Euskalerriko Eskautak

Euskalerriko Eskautak

Es la federación de asociaciones eskaut de Euskal Herria. Actualmente, está formada por 40 grupos, más de 3.000 niñas, niños y adolescentes, y 400 monitoras y monitores voluntarias con titulación oficial. La federación está integrada a su vez al Movimiento Scout Católico (MSC) a nivel estatal y a través de este, en el Movimiento Scout Mundial.
Euskalerriko Eskautak es a su vez el movimiento educativo en el tiempo libre más numeroso de Euskal Herria, donde la educación es entendida como un camino fundamental para el crecimiento de la persona y el cambio de la sociedad.

Una historia

Desde 1959, Euskalerriko Eskautak se funda como federación de las cuatro delegaciones (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa)

 learn more

Un proyecto

Euskalerriko Eskautak establece un proyecto educativo común con objetivos concretos en cada fase del desarrollo de la persona.

 learn more

Un método

El método eskaut es un estilo muy concreto de ser y de hacer. Un sistema que une a las agrupaciones eskaut existentes en 165 países del mundo.

 learn more

40

GRUPOS

3000

NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

40

PERSONAS VOLUTARIAS

Cinco tópicos que habrás oído de las y los eskaut

No somos ‘boyscouts’

El término acuñado en el siglo XX en Estados Unidos y parodiado en muchas películas, no se emplea en Euskalerriko Eskautak. Principalmente, porque el movimiento busca la igualdad y está formado también por mujeres. Es más, ellas son mayoría en Euskalerriko Eskautak.

No vendemos galletitas

Los grupos de Euskalerriko Eskautak realizan actividades todos los fines de semana con unos objetivos específicos marcados por el monitorado. Entre ellas, excursiones al monte, salidas de fin de semana o campamentos de verano. Tal vez alguna actividad consista en un taller de repostería, pero lo que salga… ¡lo comemos nosotras y nosotros!

No repartimos insignias

Las y los eskauts no llevamos una banda con insignias por haber conseguido méritos.El símbolo más representativo es la pañoleta que materializa el compromiso con el grupo. Más allá de eso, los diferentes símbolos tienen un fin pedagógico.

No somos un movimiento paramilitar

Euskalerriko Eskautak es una federación estructurada desde la horizontalidad con delegaciones territoriales compuestas por los grupos eskaut. La educación ofertada también parte desde el protagonismo activo de la chavalería en su proceso de crecimiento.

Las y los eskaut no nos escondemos

Estamos presentes en la sociedad, participamos en las comisiones de los barrios y trabajamos junto a las instituciones. Seguro que si preguntas a tu alrededor, encontrarás a alguna persona que haya participado en alguno de los grupos de Euskalerriko Eskautak.