Un año más, Euskalerriko Eskautak Araba organizó el pasado 17 de octubre una visibilización a nivel delegación que involucró a los cinco grupos alaveses: Amurrio, Los Ángeles, La Esperanza, Berri Bide y San Viator. Sin embargo, el planteamiento fue algo distinto esta vez.
En años anteriores la dinámica se concentraba en un sitio concreto. Sin embargo, este 2015 la propuesta fue más ambiciosa: recorrer las calles de Gasteiz y hacer un acto realmente llamativo que se extendiera por un área de la ciudad aún mayor. Así, cada grupo partió de sus locales con todos sus chavales cantando, saltando, bailando… con murales que ellos mismos habían preparado y las pañoletas al viento. Este recorrido desde los diferentes barrios terminó reuniendo a todos los participantes en el centro de la ciudad, donde nos esperaba una txaranga dispuesta a hacer una kalejira por las calles más transitadas de Gasteiz. Después de un rato cantando y bailando en un ambiente muy festivo, terminamos la kalejira en la Plaza de los Fueros, donde todos los chavales y monitores nos colocamos de modo que se leyesen las palabras “Arabako Eskautak”. A nuestro alrededor se situaban las cinco pañoletas hechas con grandes cartulinas, y toda la gente que se acercó a observar. Después de disparar una foto de la escena desde lo alto, formamos un círculo para hacer el Agur Eskaut acompañados por la txaranga.

Jornada de Visibilización EEA_10

La evaluación de todos los grupos fue muy positiva, ya que creemos que se consiguió el objetivo de una visibilización: que se nos sienta en la calle, que la gente se pregunte qué somos y qué hacemos, por qué nos movemos. Al final lo que queremos es identificarnos como una parte activa de la sociedad, y un acto grande genera grandes curiosidades.

Más allá de hacernos ver y oír, la importancia de este acto radica en juntarnos como delegación, unirnos con los otros grupos de Araba en una actividad conjunta más, lo que siempre nos motiva, y compartir algo que todos tenemos en común. Y por supuesto, que se nos vea; que se nos vea activos y unidos, porque el hecho de ser eskaut va más allá de llevar unos colores al cuello.

Alba Díaz de Sarralde

Berri Bide Eskaut Taldea

 

Partekatu!