Urbegi Bizia

Asamblea histórica de Euskalerriko Eskautak Bizkaia

noviembre 30, 2022 in bizkaia by eebkomunikazioa

  • Más de 300 jóvenes de Bizkaia se reunieron con el objetivo de construir el futuro de la educación eskaut en el tiempo libre

Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebró su asamblea el domingo 27 de noviembre. La normalización de la realidad en los grupos tras la pandemia condujo a este histórico encuentro, el primero en años que ocupó 9 horas y 20 minutos enmarcado a la construcción y progreso del movimiento eskaut. El monitorado, jóvenes de entre 18 y 30 años, participó de este encuentro de vuelta en el colegio de la Salle de Deusto como en asambleas anteriores

Más de 150 jóvenes participaron de esta asamblea que es muestra del compromiso del escultismo por seguir siendo referentes en la educación en tiempo libre para chavales y chavalas de 8 a 18 años. En dichas juntas, entre otros, se fijaron las fechas de las próximas actividades, se actualizó el Reglamento de Régimen Interno y, este año, se dieron los primeros pasos hacia la elección de la que será la próxima persona delegada del movimiento de Bizkaia durante los siguientes cuatro cursos.

Finalizando con unas emotivas y calurosas despedidas y bienvenidas de personas que ofrecen voluntariamente su tiempo a la tarea de la delegación. Muchas gracias Álvaro Pascual y Ainhoa Ortiz de Zarate por vuestra entrega al movimiento y bienvenidas Jon Godoy y Araitz Peña. Tras recoger juntas el espacio, hacer la foto conjunta y despedirse con el Agur eskaut, los y las jóvenes regresaron a sus pueblos tras una extensiva pero constructiva asamblea.

Euskalerriko Eskautak Bizkaia agrupa a cerca de 2000 niños, niñas y jóvenes y alrededor de 300 responsables. Además, se integra además en la federación Euskalerriko Eskautak, que comprende a los grupos de Bizkaia, Araba y Nafarroa. Desde hace más de 50 años este movimiento juvenil está presente en todo el mundo, trabajando en el tiempo libre para educar personas íntegras, libres, transformadoras, defensoras de la vida, libertad e igualdad, que creen en la transformación en favor de las personas y luchen por ello.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Partekatu!

by urbegi

Azkarrak y Trebeak hacen cima de casi 1000 metros | #EMAMendizMendi

noviembre 16, 2022 in azkarrak by urbegi

Azkarrak y Trebeak pudieron disfrutar de una estupenda salida el pasado domingo. Amanecía en Santurtzi el cielo soleado y totalmente despejado aunque con bajas temperaturas. Un día perfecto para poder acercarse a la naturaleza y hacer cima. Esta vez la propia chavalería en su anterior reunión había preparado la salida, desde el propio destino hasta los horarios y el transporte.

Tras madrugar un poco, ambos grupos de edad pusieron rumbo a Bilbo para poder subir al Pagasarri con el objetivo de subir después al Ganekogorta. Bajar del tren tras dejar atrás a las Kaskondoak de Belatzak Eskautak y empezar la subida. El día invitaba a ir al monte y así fue porque el camino de acceso estaba bastante lleno. Poco a poco iban dejando personas atrás hasta llegar al Pagasarri donde hicieron una pausa para el hamaiketako. Una vez cogidas fuerzas y agua, tocaba seguir el camino hasta llegar a los 998 metros del Ganekogorta.

Casi 1000 metros que Azkarrak y Trebeak de Urbegi aportan al reto que ha sacado la Mesa de Gizarte de EzkerMeatzAldea: conseguir 40.000 metros entre los 10 grupos de la zona y documentar con material audiovisual la cima bajo el hastag #EMAMendizMendi en Facebook e Instragram. Así, Urbegi se convierte en el primer grupo de la zona en sumar metros al contador. Esperemos seguir sumando cifras y conocer los montes del entorno.

Partekatu!

by urbegi

URBEGI arranca el curso con el éxito de las Jornadas Infantiles organizadas en el Parque Central

octubre 17, 2022 in destacado by urbegi

El pasado domingo el monitorado del grupo eskaut de Santurtzi acompañado y con la ayuda de algunas de las familias ha podido celebrar unas Jornadas Infantiles en el Parque Central. Un espacio para que otra chavalería del pueblo pueda conocer la propuesta educativa que ofrece Urbegi gracias a su monitorado voluntario.

Música para empezar, una carpa con los flyers informativos, varios txokos separados por los diferentes grupos de edad con los que trabajamos con talleres y juegos. Muchas nuevas caras que se acercaban a preguntar por el grupo, sus actividades, su funcionamiento… y que se quedaban a disfrutar de la mañana soleada que había salido para celebrar estas Jornadas Infantiles.

Por si hay personas aún un poco despistadas, el sábado 22 de octubre de 16:30 a 18:00 horas será la siguiente reunión con chavalería y a la cual os animamos a participar. Más información en urbegi@eskaut.org o 611494601.

Partekatu!

by urbegi

¡Conoce al grupo eskaut de Santurtzi en sus Jornadas Infantiles del próximo 16 de octubre!

octubre 5, 2022 in destacado by urbegi

El grupo eskaut santurtziarra Urbegi Bizia celebrará una jornada de talleres y juegos en el centro del municipio el domingo 16 de octubre en horario de 11 a 14 horas. Estas actividades estarán enfocadas en su mayoría para niños y niñas entre los 9 y 16 años aunque también habrá opciones para personas más txikis. Esta jornada será en el Parque Central en caso de buen tiempo o en el Parque Gernika en caso de lluvia.

El movimiento eskaut trabaja con la chavalería las habilidades que necesitan para el colegio, la universidad, la entrevista de trabajo, los desafíos de la vida y los grandes sueños: en definitiva, las habilidades que necesitan para la vida. Todo esto se trabaja desde el juego y sus inquietudes, prestando atención a su forma de ver el mundo para conseguir que ellos mismos decidan comprometerse, personal y libremente, con los ideales y valores necesarios para construir un mundo mejor, más justo y solidario.

Para que conozcais el grupo, el monitorado y las familias de Urbegi animan a acercarse a los santurtziarras el domingo 16 para disfrutar de estas Jornadas Infantiles para pasar un domingo diferente con los peques y conocer al grupo eskaut con el fin de seguir disfrutando de todas sus actividades anuales: reuniones semanales donde se hacen talleres y juegos, excursiones al monte, salidas de fin de semana, actividades para familias, trabajo conjunto con el resto de grupos eskaut de nuestra zona, campamentos y mucho más…

Más información:

Partekatu!

El monitorado de @EskautakBizkaia se reúne para tomar consciencia del compromiso individual como parte de un movimiento educativo

septiembre 27, 2022 in bizkaia-eu-2 by eebkomunikazioa

Cerca de 300 personas monitoras voluntarias de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB) han celebrado las tradicionales Jornadas de Reflexión​​ este fin de semana en Orduña. Esta actividad está concebida para que los equipos de monitorado de los casi 30 grupos que componen la delegación reflexionen sobre cuestiones claves para el escultismo en el territorio.

El lema elegido para esta ocasión ha sido “Ideiak batuz eraikia”. Lo que se quiere hacer ver es que, en palabras de la presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, María Manrique, “el escultismo en Bizkaia es la principal red de educación en el tiempo libre y así se refleja cuando los grupos trabajan de manera conjunta”.

Durante el sábado, gracias a la ayuda de Minerva León (antigua encargada de Formación de EEB y perteneciente al grupo eskaut Itsasoko Ama de Santurtzi) se ha reflexionado sobre los conceptos de militancia y participación social de una forma colaborativa. El objetivo era tomar consciencia del compromiso individual como parte de un compromiso más grande. Para ello, se trabajó desde cuatro principios metodológicos diferentes:

  • Caminar con las emociones
  • Sentir – Pensar – actuar
  • Actuar para una misma – Actuar para el grupo – Actuar para el mundo
  • Incorpor mirada apreciativa sobre una misma

Además, de forma paralel​a, se ha ofrecido una formación a las nuevas incorporaciones de los equipos de monitorado. Lo que se busca con este espacio es la orientación en esta nueva etapa y el asentamiento del inicio de este nuevo curso.

A última hora del día, todas las personas de la delegación acudieron a la eucaristía celebrada por el consiliario Sergio Buiza, dando cierre así un día cargado de reflexión. En ese momento, Ines Gutierrez (nueva encargada de formación) recibía la pañoleta tricolor que caracteriza a Euskalerriko Eskautak. Y pasada la cena, la película Monstruos SA fue seleccionada como punto de partida por el monitorado de Ezker-Meatzaldea para disputar diferentes ‘hermandades’ para disfrutar de una velada lúdica. Un tiempo también para conocer a otras personas eskaut de Bizkaia con las que colaborar en el futuro de la educación en el tiempo libre.

El domingo se hizo un repaso de lo trabajado el día anterior para poder sacar necesidades educativas y objetivos a trabajar de cara al curso 2022-2023.

Partekatu!

Blog Activity

Partekatu!
Asamblea histórica de Euskalerriko Eskautak Bizkaia
  • Más de 300 jóvenes de Bizkaia se reunieron con el objetivo de construir el futuro de la educación eskaut en el tiempo libre

Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebró su asamblea el domingo 27 de noviembre. La normalización de la realidad en los grupos tras la pandemia condujo a este histórico encuentro, el primero en años que ocupó 9 horas y 20 minutos enmarcado a la construcción y progreso del movimiento eskaut. El monitorado, jóvenes de entre 18 y 30 años, participó de este encuentro de vuelta en el colegio de la Salle de Deusto como en asambleas anteriores

Más de 150 jóvenes participaron de esta asamblea que es muestra del compromiso del escultismo por seguir siendo referentes en la educación en tiempo libre para chavales y chavalas de 8 a 18 años. En dichas juntas, entre otros, se fijaron las fechas de las próximas actividades, se actualizó el Reglamento de Régimen Interno y, este año, se dieron los primeros pasos hacia la elección de la que será la próxima persona delegada del movimiento de Bizkaia durante los siguientes cuatro cursos.

Finalizando con unas emotivas y calurosas despedidas y bienvenidas de personas que ofrecen voluntariamente su tiempo a la tarea de la delegación. Muchas gracias Álvaro Pascual y Ainhoa Ortiz de Zarate por vuestra entrega al movimiento y bienvenidas Jon Godoy y Araitz Peña. Tras recoger juntas el espacio, hacer la foto conjunta y despedirse con el Agur eskaut, los y las jóvenes regresaron a sus pueblos tras una extensiva pero constructiva asamblea.

Euskalerriko Eskautak Bizkaia agrupa a cerca de 2000 niños, niñas y jóvenes y alrededor de 300 responsables. Además, se integra además en la federación Euskalerriko Eskautak, que comprende a los grupos de Bizkaia, Araba y Nafarroa. Desde hace más de 50 años este movimiento juvenil está presente en todo el mundo, trabajando en el tiempo libre para educar personas íntegras, libres, transformadoras, defensoras de la vida, libertad e igualdad, que creen en la transformación en favor de las personas y luchen por ello.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Partekatu!
Azkarrak y Trebeak hacen cima de casi 1000 metros | #EMAMendizMendi

Azkarrak y Trebeak pudieron disfrutar de una estupenda salida el pasado domingo. Amanecía en Santurtzi el cielo soleado y totalmente despejado aunque con bajas temperaturas. Un día perfecto para poder acercarse a la naturaleza y hacer cima. Esta vez la propia chavalería en su anterior reunión había preparado la salida, desde el propio destino hasta los horarios y el transporte.

Tras madrugar un poco, ambos grupos de edad pusieron rumbo a Bilbo para poder subir al Pagasarri con el objetivo de subir después al Ganekogorta. Bajar del tren tras dejar atrás a las Kaskondoak de Belatzak Eskautak y empezar la subida. El día invitaba a ir al monte y así fue porque el camino de acceso estaba bastante lleno. Poco a poco iban dejando personas atrás hasta llegar al Pagasarri donde hicieron una pausa para el hamaiketako. Una vez cogidas fuerzas y agua, tocaba seguir el camino hasta llegar a los 998 metros del Ganekogorta.

Casi 1000 metros que Azkarrak y Trebeak de Urbegi aportan al reto que ha sacado la Mesa de Gizarte de EzkerMeatzAldea: conseguir 40.000 metros entre los 10 grupos de la zona y documentar con material audiovisual la cima bajo el hastag #EMAMendizMendi en Facebook e Instragram. Así, Urbegi se convierte en el primer grupo de la zona en sumar metros al contador. Esperemos seguir sumando cifras y conocer los montes del entorno.

Partekatu!
URBEGI arranca el curso con el éxito de las Jornadas Infantiles organizadas en el Parque Central

El pasado domingo el monitorado del grupo eskaut de Santurtzi acompañado y con la ayuda de algunas de las familias ha podido celebrar unas Jornadas Infantiles en el Parque Central. Un espacio para que otra chavalería del pueblo pueda conocer la propuesta educativa que ofrece Urbegi gracias a su monitorado voluntario.

Música para empezar, una carpa con los flyers informativos, varios txokos separados por los diferentes grupos de edad con los que trabajamos con talleres y juegos. Muchas nuevas caras que se acercaban a preguntar por el grupo, sus actividades, su funcionamiento… y que se quedaban a disfrutar de la mañana soleada que había salido para celebrar estas Jornadas Infantiles.

Por si hay personas aún un poco despistadas, el sábado 22 de octubre de 16:30 a 18:00 horas será la siguiente reunión con chavalería y a la cual os animamos a participar. Más información en urbegi@eskaut.org o 611494601.

Partekatu!
¡Conoce al grupo eskaut de Santurtzi en sus Jornadas Infantiles del próximo 16 de octubre!

El grupo eskaut santurtziarra Urbegi Bizia celebrará una jornada de talleres y juegos en el centro del municipio el domingo 16 de octubre en horario de 11 a 14 horas. Estas actividades estarán enfocadas en su mayoría para niños y niñas entre los 9 y 16 años aunque también habrá opciones para personas más txikis. Esta jornada será en el Parque Central en caso de buen tiempo o en el Parque Gernika en caso de lluvia.

El movimiento eskaut trabaja con la chavalería las habilidades que necesitan para el colegio, la universidad, la entrevista de trabajo, los desafíos de la vida y los grandes sueños: en definitiva, las habilidades que necesitan para la vida. Todo esto se trabaja desde el juego y sus inquietudes, prestando atención a su forma de ver el mundo para conseguir que ellos mismos decidan comprometerse, personal y libremente, con los ideales y valores necesarios para construir un mundo mejor, más justo y solidario.

Para que conozcais el grupo, el monitorado y las familias de Urbegi animan a acercarse a los santurtziarras el domingo 16 para disfrutar de estas Jornadas Infantiles para pasar un domingo diferente con los peques y conocer al grupo eskaut con el fin de seguir disfrutando de todas sus actividades anuales: reuniones semanales donde se hacen talleres y juegos, excursiones al monte, salidas de fin de semana, actividades para familias, trabajo conjunto con el resto de grupos eskaut de nuestra zona, campamentos y mucho más…

Más información:

Partekatu!
El monitorado de @EskautakBizkaia se reúne para tomar consciencia del compromiso individual como parte de un movimiento educativo

Cerca de 300 personas monitoras voluntarias de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB) han celebrado las tradicionales Jornadas de Reflexión​​ este fin de semana en Orduña. Esta actividad está concebida para que los equipos de monitorado de los casi 30 grupos que componen la delegación reflexionen sobre cuestiones claves para el escultismo en el territorio.

El lema elegido para esta ocasión ha sido “Ideiak batuz eraikia”. Lo que se quiere hacer ver es que, en palabras de la presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, María Manrique, “el escultismo en Bizkaia es la principal red de educación en el tiempo libre y así se refleja cuando los grupos trabajan de manera conjunta”.

Durante el sábado, gracias a la ayuda de Minerva León (antigua encargada de Formación de EEB y perteneciente al grupo eskaut Itsasoko Ama de Santurtzi) se ha reflexionado sobre los conceptos de militancia y participación social de una forma colaborativa. El objetivo era tomar consciencia del compromiso individual como parte de un compromiso más grande. Para ello, se trabajó desde cuatro principios metodológicos diferentes:

  • Caminar con las emociones
  • Sentir – Pensar – actuar
  • Actuar para una misma – Actuar para el grupo – Actuar para el mundo
  • Incorpor mirada apreciativa sobre una misma

Además, de forma paralel​a, se ha ofrecido una formación a las nuevas incorporaciones de los equipos de monitorado. Lo que se busca con este espacio es la orientación en esta nueva etapa y el asentamiento del inicio de este nuevo curso.

A última hora del día, todas las personas de la delegación acudieron a la eucaristía celebrada por el consiliario Sergio Buiza, dando cierre así un día cargado de reflexión. En ese momento, Ines Gutierrez (nueva encargada de formación) recibía la pañoleta tricolor que caracteriza a Euskalerriko Eskautak. Y pasada la cena, la película Monstruos SA fue seleccionada como punto de partida por el monitorado de Ezker-Meatzaldea para disputar diferentes ‘hermandades’ para disfrutar de una velada lúdica. Un tiempo también para conocer a otras personas eskaut de Bizkaia con las que colaborar en el futuro de la educación en el tiempo libre.

El domingo se hizo un repaso de lo trabajado el día anterior para poder sacar necesidades educativas y objetivos a trabajar de cara al curso 2022-2023.

Partekatu!