Inurri

by inurri

La Semana Santa de los Kaskondoak

mayo 4, 2021 in euskalerriko-eskautak by inurri

Los Kaskondoak hemos hecho un diario contando lo que hicimos en Semana Santa. ¡Esperamos que os guste!

Jueves 8 de abril:

El jueves quedamos por la mañana para ir a andar al monte, íbamos a subir a la Nebera, pero al final nos quedamos en un merendero un poco más abajo. Mientras subíamos, jugamos al juego de la pinza. Cuando llegamos comimos el “hamaiketako”, cuando terminamos, cerramos un poco el corro y escuchamos un audio que nos mandó la directora y un relato sobre la naturaleza. Después, respondimos unas preguntas, con la opción de expresarlo mediante un dibujo, una palabra o una frase. Seguido, recogimos un poco la “landa” en la que estábamos. Antes de irnos, tuvimos un rato de tiempo libre y luego, bajamos todos juntos a Durango.

Viernes 9 de abril:

Los/las monitores/as nos enseñaron el video que nos mandó a directora y nos dijeron que teníamos que hacer un teatro sobre la Semana Santa. Luego nos grabaron y le mandaron el video a la directora. Después, vimos el video que nos mandó la directora sobre la Semana Santa. Al final, fuimos a la plaza al lado del “pio pio” y jugamos al campo quemado, quien soy y al tabú.

Sábado 10 de abril.

El sábado cogimos unos cojines para hacer un ejercicio de relajación. Luego, escuchamos una canción que hablaba sobre la amistad de Dios. Después, hicimos un artículo sobre lo que hicimos el jueves y el viernes. Para terminar, hicimos el reto final (chan, chan, chan…) que consistía en contestar unas preguntas y grabarnos para la directora y las redes sociales. 

Nos lo pasamos muy bien compartiendo estos tres días con los demás y disfrutando de txokos donde no habíamos estado antes con Inurri. 

Partekatu!

by baden

Un Gorka Deuna especial a pesar de la distancia

abril 28, 2021 in destacado by baden

El pasado domingo 25 de abril vivimos un Gorka Deuna en Araba, Bizkaia y Nafarroa como no lo habíamos vivido nunca. Tal y como dice el lema de este año, “Eskautak elkarrekin herriz herri”, los grupos eskaut realizaron las actividades propuestas por su cuenta.

En total, alrededor de 3.000 personas se reunieron a lo largo y ancho de Euskal Herria en este día tan importante para el escultismo. Para compartir el trabajo de cada uno de los grupos Euskalerriko Eskautak estuvo presente en las diferentes redes sociales enseñando diferentes imágenes y vídeos que los grupos les hacían llegar a través de menciones y utilizando el hashtag #GorkaDeuna2021. Con ello se ha preparado el vídeo que aparece en esta entrada.

Tras el éxito de la pasada edición online, este año el Gorka Deuna tenía la mirada puesta en superarlo, volver a celebrar este día de la mejor manera posible. No nos hemos podido juntar todos en un mismo lugar, como solíamos hacer, incluso tampoco por delegaciones y, a pesar de ello, los eskaut han cumplido con su objetivo. Los grupos han salido a las calles y han vuelto a demostrar la importancia del escultismo en nuestro día a día.

Partekatu!

by inurri

Kaixo, somos los Kos!

abril 22, 2021 in euskalerriko-eskautak by inurri

Hace dos semanas los koskorrak fuimos de campamento de Semana Santa, los días 8, 9 y 10 de abril. 

El primer día quedamos a las 10 de la mañana en los locales y fuimos hasta Izurtza andando, nos acompañó Intxausti ya que nos faltaba un monitor@. Al llegar hicimos unos juegos para conocernos, ya que había gente nueva. Continuamos con la aventura, con una actividad que consistía en un juego de pistas para encontrar a Naiara, que en la anterior reunión fue secuestrada por Shere Khana. Después de comer, hicimos otros juegos, entre ellos, el PI 30. 

El Viernes 9, fuimos dando un paseo al merendero de Muntsaratz. Para continuar con la aventura, hicimos una Gymkana, que consistía en lograr pasar 5 pruebas, las cuales, eran el entrenamiento para ir a por Shere Khana. Después de comer, hicimos varios juegos. Y a las 17:00 de la tarde llegamos a Durango. 

Para cerrar el campamento, el día 10, fuimos a Arriandi andando. Seguimos con la aventura, pero esta vez, no fueron ni pruebas ni gymkanas, sino que trabajamos la simbología de ramas utilizando los carnets, las seisenas (grupos pequeños de seis chavales) y el libro de oro. También hicimos un repaso de las máximas con unas pruebas que debíamos pasar. Después de comer, jugamos y tuvimos tiempo libre.

Recogimos todo con una batida y nos dirigimos a Durango. A las 17:00 de la tarde, dimos fin a un campamento muy divertido y consiguiendo todo lo propuesto.

Bidean Beti Prest!

KOSKORRAK

Partekatu!

by baden

Ya está todo listo para celebrar el Gorka Deuna este 25 de abril

abril 19, 2021 in destacado by baden

La fecha del Gorka Deuna 2021 se acerca y con ella Euskalerriko Eskautak ha dado a conocer el programa completo de actividades. La celebración de este día se realizará el 25 de abril bajo el lema “Eskautak elkarrekin herriz herri” y por primera vez, tal y como avanzó la federación la semana anterior, se celebrará juntos en la distancia. El objetivo es claro: salir a la calle y reivindicar que los eskaut siguen trabajando a pesar de las dificultades.

La propuesta de este año gira en torno a la historia y simbología del escultismo que todos los grupos que conforman Euskalerriko Eskautak comparten. Debido a la situación sanitaria y poder realizar las actividades con la mayor seguridad posible, se han preparado para que se hagan en grupos de seis personas. 

Diferentes retos por la mañana, música por la tarde

A pesar de la distancia, el Gorka Deuna se va a celebrar de manera simultánea en los diferentes barrios y pueblos en los que Euskalerriko Eskautak está presente. Para ello, se seguirá un horario establecido que los grupos podrán adaptar a sus posibilidades

Actividades de la mañana

Las actividades del día comenzarán a las 10 de la mañana. Como se ha mencionado previamente, serán por ramas y cada una tendrá diferentes dinámicas a realizar durante la mañana. En todas ellas se trabajarán aspectos del escultismo que a veces se tienen olvidados como el significado de la flor de lis y los saludos, las canciones o la oración scout.

Otoitza / Celebración

En ningún Gorka Deuna falta un momento de Otoitza. Por eso este año no iba a ser menos. La hora establecida para la misma será la 13:30 y para realizarla se les ha ofrecido a los diferentes grupos que puedan realizarla tanto de manera conjunta en una parroquia, siempre que el aforo lo permita, como en los mismos grupos burbuja en los que realizan las actividades. Todo, siempre teniendo en cuenta las medidas Covid y las posibilidades que pueden asumir.

Comida lúdica

A pesar de que la situación sanitaria no permite realizar una comida al uso como otros años, se anima a continuar el día con comida que cada persona se traerá de casa. Para hacerla más amena se ha preparado un juego para realizar durante la misma. En este juego se verán representados diferentes oficios del barrio para dar relevancia al objetivo de estar presentes en los espacios públicos que nos rodean.

Momento festivo

Para no fallar a otra gran costumbre del Gorka Deuna, se han preparado diferentes dinámicas a realizar por la tarde. Habrá momento de baile con música, karaoke y cada rama tendrá que animar al resto de su grupo y al resto de delegaciones realizando una breve actividad.

Asabak y Gurasoak también tienen protagonismo

Euskalerriko Eskautak no se ha olvidad de Asabak y Gurasoak. Para ellos/as se propone que durante la semana previa al Gorka Deuna estén pendientes a las redes sociales de la federación, ya que se irán subiendo fotos de anteriores celebraciones de este día para que comenten en ellas sus anécdotas relacionadas. Por otro lado, el 25 de abril, ya que no hay actividades per se preparadas para ellas, se les propone vestirse con el merchandising de otros grupos o delegaciones y compartirlas en las redes.

Comparte y disfruta

La federación compartirá a lo largo del día en todo momento imágenes y vídeos de las actividades. Además de usar el  hashtags #GorkaDeuna2021, Euskalerriko Eskautak recuerda que en todas las publicaciones que suban las personas participantes deben mencionar a @eskautak en sus diferentes redes sociales.

 

Partekatu!

El monitorado de Bizkaia se reúne para seguir con su formación continua

marzo 5, 2021 in bizkaia by eebkomunikazioa

Las jornadas de formación anuales de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, donde se albergan a más de 250 monitores y monitoras, se celebraron el pasado fin de semana. 

Esta vez el formado recogía dos partes. En primer lugar, talleres formativos de forma online a la mañana. Los talleres se ajustaron a las necesidades del monitorado tratando temas como: porqué y para qué un equipo de animación, seguridad en la montaña, herramientas metodológicas de las ramas, comunicación asertiva, prejuicios de género… entre otros. Y en segundo lugar, por la tarde, una oración para empezar la sesión y puesta en común de dichos talleres separados por grupos naturales (en grupos burbuja) mediante varias dinámicas activas. 

Por lo evaluado, el monitorado salió muy contento y con ganas de que la siguiente vez que haya unas formaciones pueda ser desde un formato más relacional.

Partekatu!

Blog Activity

Partekatu!
La Semana Santa de los Kaskondoak

Los Kaskondoak hemos hecho un diario contando lo que hicimos en Semana Santa. ¡Esperamos que os guste!

Jueves 8 de abril:

El jueves quedamos por la mañana para ir a andar al monte, íbamos a subir a la Nebera, pero al final nos quedamos en un merendero un poco más abajo. Mientras subíamos, jugamos al juego de la pinza. Cuando llegamos comimos el “hamaiketako”, cuando terminamos, cerramos un poco el corro y escuchamos un audio que nos mandó la directora y un relato sobre la naturaleza. Después, respondimos unas preguntas, con la opción de expresarlo mediante un dibujo, una palabra o una frase. Seguido, recogimos un poco la “landa” en la que estábamos. Antes de irnos, tuvimos un rato de tiempo libre y luego, bajamos todos juntos a Durango.

Viernes 9 de abril:

Los/las monitores/as nos enseñaron el video que nos mandó a directora y nos dijeron que teníamos que hacer un teatro sobre la Semana Santa. Luego nos grabaron y le mandaron el video a la directora. Después, vimos el video que nos mandó la directora sobre la Semana Santa. Al final, fuimos a la plaza al lado del “pio pio” y jugamos al campo quemado, quien soy y al tabú.

Sábado 10 de abril.

El sábado cogimos unos cojines para hacer un ejercicio de relajación. Luego, escuchamos una canción que hablaba sobre la amistad de Dios. Después, hicimos un artículo sobre lo que hicimos el jueves y el viernes. Para terminar, hicimos el reto final (chan, chan, chan…) que consistía en contestar unas preguntas y grabarnos para la directora y las redes sociales. 

Nos lo pasamos muy bien compartiendo estos tres días con los demás y disfrutando de txokos donde no habíamos estado antes con Inurri. 

Partekatu!
Un Gorka Deuna especial a pesar de la distancia

El pasado domingo 25 de abril vivimos un Gorka Deuna en Araba, Bizkaia y Nafarroa como no lo habíamos vivido nunca. Tal y como dice el lema de este año, “Eskautak elkarrekin herriz herri”, los grupos eskaut realizaron las actividades propuestas por su cuenta.

En total, alrededor de 3.000 personas se reunieron a lo largo y ancho de Euskal Herria en este día tan importante para el escultismo. Para compartir el trabajo de cada uno de los grupos Euskalerriko Eskautak estuvo presente en las diferentes redes sociales enseñando diferentes imágenes y vídeos que los grupos les hacían llegar a través de menciones y utilizando el hashtag #GorkaDeuna2021. Con ello se ha preparado el vídeo que aparece en esta entrada.

Tras el éxito de la pasada edición online, este año el Gorka Deuna tenía la mirada puesta en superarlo, volver a celebrar este día de la mejor manera posible. No nos hemos podido juntar todos en un mismo lugar, como solíamos hacer, incluso tampoco por delegaciones y, a pesar de ello, los eskaut han cumplido con su objetivo. Los grupos han salido a las calles y han vuelto a demostrar la importancia del escultismo en nuestro día a día.

Partekatu!
Kaixo, somos los Kos!

Hace dos semanas los koskorrak fuimos de campamento de Semana Santa, los días 8, 9 y 10 de abril. 

El primer día quedamos a las 10 de la mañana en los locales y fuimos hasta Izurtza andando, nos acompañó Intxausti ya que nos faltaba un monitor@. Al llegar hicimos unos juegos para conocernos, ya que había gente nueva. Continuamos con la aventura, con una actividad que consistía en un juego de pistas para encontrar a Naiara, que en la anterior reunión fue secuestrada por Shere Khana. Después de comer, hicimos otros juegos, entre ellos, el PI 30. 

El Viernes 9, fuimos dando un paseo al merendero de Muntsaratz. Para continuar con la aventura, hicimos una Gymkana, que consistía en lograr pasar 5 pruebas, las cuales, eran el entrenamiento para ir a por Shere Khana. Después de comer, hicimos varios juegos. Y a las 17:00 de la tarde llegamos a Durango. 

Para cerrar el campamento, el día 10, fuimos a Arriandi andando. Seguimos con la aventura, pero esta vez, no fueron ni pruebas ni gymkanas, sino que trabajamos la simbología de ramas utilizando los carnets, las seisenas (grupos pequeños de seis chavales) y el libro de oro. También hicimos un repaso de las máximas con unas pruebas que debíamos pasar. Después de comer, jugamos y tuvimos tiempo libre.

Recogimos todo con una batida y nos dirigimos a Durango. A las 17:00 de la tarde, dimos fin a un campamento muy divertido y consiguiendo todo lo propuesto.

Bidean Beti Prest!

KOSKORRAK

Partekatu!
Ya está todo listo para celebrar el Gorka Deuna este 25 de abril

La fecha del Gorka Deuna 2021 se acerca y con ella Euskalerriko Eskautak ha dado a conocer el programa completo de actividades. La celebración de este día se realizará el 25 de abril bajo el lema “Eskautak elkarrekin herriz herri” y por primera vez, tal y como avanzó la federación la semana anterior, se celebrará juntos en la distancia. El objetivo es claro: salir a la calle y reivindicar que los eskaut siguen trabajando a pesar de las dificultades.

La propuesta de este año gira en torno a la historia y simbología del escultismo que todos los grupos que conforman Euskalerriko Eskautak comparten. Debido a la situación sanitaria y poder realizar las actividades con la mayor seguridad posible, se han preparado para que se hagan en grupos de seis personas. 

Diferentes retos por la mañana, música por la tarde

A pesar de la distancia, el Gorka Deuna se va a celebrar de manera simultánea en los diferentes barrios y pueblos en los que Euskalerriko Eskautak está presente. Para ello, se seguirá un horario establecido que los grupos podrán adaptar a sus posibilidades

Actividades de la mañana

Las actividades del día comenzarán a las 10 de la mañana. Como se ha mencionado previamente, serán por ramas y cada una tendrá diferentes dinámicas a realizar durante la mañana. En todas ellas se trabajarán aspectos del escultismo que a veces se tienen olvidados como el significado de la flor de lis y los saludos, las canciones o la oración scout.

Otoitza / Celebración

En ningún Gorka Deuna falta un momento de Otoitza. Por eso este año no iba a ser menos. La hora establecida para la misma será la 13:30 y para realizarla se les ha ofrecido a los diferentes grupos que puedan realizarla tanto de manera conjunta en una parroquia, siempre que el aforo lo permita, como en los mismos grupos burbuja en los que realizan las actividades. Todo, siempre teniendo en cuenta las medidas Covid y las posibilidades que pueden asumir.

Comida lúdica

A pesar de que la situación sanitaria no permite realizar una comida al uso como otros años, se anima a continuar el día con comida que cada persona se traerá de casa. Para hacerla más amena se ha preparado un juego para realizar durante la misma. En este juego se verán representados diferentes oficios del barrio para dar relevancia al objetivo de estar presentes en los espacios públicos que nos rodean.

Momento festivo

Para no fallar a otra gran costumbre del Gorka Deuna, se han preparado diferentes dinámicas a realizar por la tarde. Habrá momento de baile con música, karaoke y cada rama tendrá que animar al resto de su grupo y al resto de delegaciones realizando una breve actividad.

Asabak y Gurasoak también tienen protagonismo

Euskalerriko Eskautak no se ha olvidad de Asabak y Gurasoak. Para ellos/as se propone que durante la semana previa al Gorka Deuna estén pendientes a las redes sociales de la federación, ya que se irán subiendo fotos de anteriores celebraciones de este día para que comenten en ellas sus anécdotas relacionadas. Por otro lado, el 25 de abril, ya que no hay actividades per se preparadas para ellas, se les propone vestirse con el merchandising de otros grupos o delegaciones y compartirlas en las redes.

Comparte y disfruta

La federación compartirá a lo largo del día en todo momento imágenes y vídeos de las actividades. Además de usar el  hashtags #GorkaDeuna2021, Euskalerriko Eskautak recuerda que en todas las publicaciones que suban las personas participantes deben mencionar a @eskautak en sus diferentes redes sociales.

 

Partekatu!
El monitorado de Bizkaia se reúne para seguir con su formación continua

Las jornadas de formación anuales de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, donde se albergan a más de 250 monitores y monitoras, se celebraron el pasado fin de semana. 

Esta vez el formado recogía dos partes. En primer lugar, talleres formativos de forma online a la mañana. Los talleres se ajustaron a las necesidades del monitorado tratando temas como: porqué y para qué un equipo de animación, seguridad en la montaña, herramientas metodológicas de las ramas, comunicación asertiva, prejuicios de género… entre otros. Y en segundo lugar, por la tarde, una oración para empezar la sesión y puesta en común de dichos talleres separados por grupos naturales (en grupos burbuja) mediante varias dinámicas activas. 

Por lo evaluado, el monitorado salió muy contento y con ganas de que la siguiente vez que haya unas formaciones pueda ser desde un formato más relacional.

Partekatu!