Gozaldi

by Gozaldi

Experiencias de Taizé: “Convivir con muchas personas es siempre un gran placer y una gran experiencia”

abril 12, 2018 in eea by Gozaldi

Hace un par de semanas, la rama Trebeak fuimos a la Pascua de Taizé (Francia). A pesar de las horas de viaje, el destino mereció la pena. Os dejamos los testimonios  de dos trebeak de Gozaldi que vivieron la Pascua y que quieren compartirlo con el resto del mundo:

“La experiencia de Taizé ha sido ante todo una de  reflexión. Ha sido una experiencia dialéctica, dónde de forma orgánica, las distintas fuerzas e ideas acerca de aquello que consideramos base de nuestro ser, han evolucionado en síntesis más complejas. Mediante la meditación, la reflexión grupal organizada y la discusión pacífica espontánea, aquellas verdades que consideraba pilares, se han encontrado con las verdades de otros, encuentro del cual no hay otro fruto que la mayor comprensión y riqueza personal.
Al margen de éste desarrollo dialéctico , hemos vivido también momentos de alegría, gritos y emoción jóven. El Oyak de noche y los tiempos libres han sido para nosotros un hervidero de naciones, hormonas y voces, para celebrar la vida. Nos hemos reído y hemos cantado al compás de las guitarras lo que traíamos y lo que nos traían. Toda una experiencia Eskaut.” 
Stefan Moragues
“Convivir con muchas personas es siempre un gran placer y una gran experiencia; esta vez ha ido a más. Nosotros nos esperábamos poco más que unos simples días juntos, pero nos hemos llevado una grata sorpresa. La facilidad que había para relacionarse con toda persona te hacía sentir como si estuvieses en casa, muy a pesar de que cada una de ellas hablase un idioma diferente. Todas estaban dispuestas a pasar un rato para hablar, reír, jugar y cantar. Los momentos de reflexión eran utópicos, todos nosotros aprovechábamos cada uno de ellos; se respiraba paz y armonía. El voluntariado era un hecho, desde ofrecerse para fregar hasta para traducir a nuestro idioma cualquier tema hablado. Ha sido una experiencia inolvidable que, indudablemente, nos ha marcado a todos muchísimo. Deseamos volver cuanto antes, para más y mejor. Beti prest!”
Santi Esteban
Partekatu!

by Gozaldi

Gozaldi a favor del medio ambiente

junio 5, 2021 in euskalerriko-eskautak by Gozaldi

La tierra lleva miles y miles de años viva pero poco a poco las personas vamos acabando con sus pulmones, sus ríos, océanos… y esto tiene consecuencias terribles para todos los seres vivos que la habitamos. Hoy 5 de junio es un día importante y por eso queremos que penséis y reflexionéis sobre esta problemática, hoy 5 de junio es el día mundial del medio ambiente.

Nosotros/as como eskaut intentamos proteger y cuidar la naturaleza, enseñamos a nuestra chavalería a reciclar, que conozcan cuáles son las consecuencias de la deforestación, cómo hacer un buen uso de los recursos naturales etc. Hablamos con ellos/as del calentamiento global y del cambio climático, porque sí, eso EXISTE, no son cuentos chinos.

En nuestra mano esta el cuidar el medio ambiente con pequeños gestos como por ejemplo: usar el transporte público, ahorrar agua y luz, y reducir el uso de plásticos. ¿Sabías que al año cada persona genera 30 kilos de plástico? o que 100.000 animales marinos mueren al año por culpa del plástico. El Día Mundial del Medio Ambiente es un buen momento para que todas las personas nos paremos a pensar cómo podemos contribuir a que nuestros descendientes tengan un buen planeta en el que vivir. Porque ellos y ellas al igual que nosotros/as se merecen tener un sitio limpio y sano donde poder vivir. Hay pequeños gestos y hábitos que a las personas no nos cuestan nada implementar y hacer en nuestro día a día y así poder contribuir al cuidado del medio ambiente.

¿ Y tú qué hacer para cuidar el planeta?.

 

Partekatu!

by Gozaldi

Gozaldi se va de campamento

mayo 28, 2021 in euskalerriko-eskautak by Gozaldi

Hoy os traemos una noticia maravillosa, después de la pandemia hemos vivido un año duro pero poco a poco volvemos a la normalidad. Para los grupos eskaut volver a la normalidad significa poder hacer las actividades durante el año e irse de campamento. Este verano 2021 por fin podemos decir que ¡Gozaldi se va de campamento!

Empezará la rama azkarrak que irá del 3 al 8 de julio, ya sabéis que a esta rama le toca hacer ruta. Por ello, harán diferentes etapas del Camino de Santiago. Continuará la rama oinarinkak que disfrutaran del 19 al 25 de julio, tendrán un campamento lleno de emociones ¿harán campamento ranger?. Por último, se irán nuestras dos ramas más txikis kas y kos! Estos y estas aventureros/as disfrutaran del 26 de julio al 1 de agosto.

El equipo de monitores de Gozaldi estamos deseando que lleguen estas fechas para pasarlo en grande y vivir un montón de aventuras. ¿Os animáis a venir al campamento?

Partekatu!

by Gozaldi

La rama azkarrak empieza con la empresa

mayo 8, 2021 in azkarrak by Gozaldi

Durante los últimos meses la rama azkarrak ha estado trabajando y analizando las diferentes realidades que nos encontramos en el barrio. Después de este análisis y tras ver las consecuencias de la pandemia que estamos viviendo, se han dado cuenta que muchas personas tienen necesidades básicas que no las pueden cubrir, como es la alimentación y la ropa. Por ello, han decidido implicarse en este tema y hacer una recogida de ropa para posteriormente donarla a la gente que la necesita.

Os animamos a que participéis y donéis la ropa y calzado que no usáis, estaremos los días 15 y 22 de 10:30 a 12:30 y  el  16 y 23 de 17:00 a 19:00 en los locales del grupo eskaut, calle Maestro Damian nº 8.

Partekatu!

by baden

Un Gorka Deuna especial a pesar de la distancia

abril 28, 2021 in destacado by baden

El pasado domingo 25 de abril vivimos un Gorka Deuna en Araba, Bizkaia y Nafarroa como no lo habíamos vivido nunca. Tal y como dice el lema de este año, “Eskautak elkarrekin herriz herri”, los grupos eskaut realizaron las actividades propuestas por su cuenta.

En total, alrededor de 3.000 personas se reunieron a lo largo y ancho de Euskal Herria en este día tan importante para el escultismo. Para compartir el trabajo de cada uno de los grupos Euskalerriko Eskautak estuvo presente en las diferentes redes sociales enseñando diferentes imágenes y vídeos que los grupos les hacían llegar a través de menciones y utilizando el hashtag #GorkaDeuna2021. Con ello se ha preparado el vídeo que aparece en esta entrada.

Tras el éxito de la pasada edición online, este año el Gorka Deuna tenía la mirada puesta en superarlo, volver a celebrar este día de la mejor manera posible. No nos hemos podido juntar todos en un mismo lugar, como solíamos hacer, incluso tampoco por delegaciones y, a pesar de ello, los eskaut han cumplido con su objetivo. Los grupos han salido a las calles y han vuelto a demostrar la importancia del escultismo en nuestro día a día.

Partekatu!

by baden

Ya está todo listo para celebrar el Gorka Deuna este 25 de abril

abril 19, 2021 in destacado by baden

La fecha del Gorka Deuna 2021 se acerca y con ella Euskalerriko Eskautak ha dado a conocer el programa completo de actividades. La celebración de este día se realizará el 25 de abril bajo el lema “Eskautak elkarrekin herriz herri” y por primera vez, tal y como avanzó la federación la semana anterior, se celebrará juntos en la distancia. El objetivo es claro: salir a la calle y reivindicar que los eskaut siguen trabajando a pesar de las dificultades.

La propuesta de este año gira en torno a la historia y simbología del escultismo que todos los grupos que conforman Euskalerriko Eskautak comparten. Debido a la situación sanitaria y poder realizar las actividades con la mayor seguridad posible, se han preparado para que se hagan en grupos de seis personas. 

Diferentes retos por la mañana, música por la tarde

A pesar de la distancia, el Gorka Deuna se va a celebrar de manera simultánea en los diferentes barrios y pueblos en los que Euskalerriko Eskautak está presente. Para ello, se seguirá un horario establecido que los grupos podrán adaptar a sus posibilidades

Actividades de la mañana

Las actividades del día comenzarán a las 10 de la mañana. Como se ha mencionado previamente, serán por ramas y cada una tendrá diferentes dinámicas a realizar durante la mañana. En todas ellas se trabajarán aspectos del escultismo que a veces se tienen olvidados como el significado de la flor de lis y los saludos, las canciones o la oración scout.

Otoitza / Celebración

En ningún Gorka Deuna falta un momento de Otoitza. Por eso este año no iba a ser menos. La hora establecida para la misma será la 13:30 y para realizarla se les ha ofrecido a los diferentes grupos que puedan realizarla tanto de manera conjunta en una parroquia, siempre que el aforo lo permita, como en los mismos grupos burbuja en los que realizan las actividades. Todo, siempre teniendo en cuenta las medidas Covid y las posibilidades que pueden asumir.

Comida lúdica

A pesar de que la situación sanitaria no permite realizar una comida al uso como otros años, se anima a continuar el día con comida que cada persona se traerá de casa. Para hacerla más amena se ha preparado un juego para realizar durante la misma. En este juego se verán representados diferentes oficios del barrio para dar relevancia al objetivo de estar presentes en los espacios públicos que nos rodean.

Momento festivo

Para no fallar a otra gran costumbre del Gorka Deuna, se han preparado diferentes dinámicas a realizar por la tarde. Habrá momento de baile con música, karaoke y cada rama tendrá que animar al resto de su grupo y al resto de delegaciones realizando una breve actividad.

Asabak y Gurasoak también tienen protagonismo

Euskalerriko Eskautak no se ha olvidad de Asabak y Gurasoak. Para ellos/as se propone que durante la semana previa al Gorka Deuna estén pendientes a las redes sociales de la federación, ya que se irán subiendo fotos de anteriores celebraciones de este día para que comenten en ellas sus anécdotas relacionadas. Por otro lado, el 25 de abril, ya que no hay actividades per se preparadas para ellas, se les propone vestirse con el merchandising de otros grupos o delegaciones y compartirlas en las redes.

Comparte y disfruta

La federación compartirá a lo largo del día en todo momento imágenes y vídeos de las actividades. Además de usar el  hashtags #GorkaDeuna2021, Euskalerriko Eskautak recuerda que en todas las publicaciones que suban las personas participantes deben mencionar a @eskautak en sus diferentes redes sociales.

 

Partekatu!

Blog Activity

Partekatu!
Experiencias de Taizé: “Convivir con muchas personas es siempre un gran placer y una gran experiencia”

Hace un par de semanas, la rama Trebeak fuimos a la Pascua de Taizé (Francia). A pesar de las horas de viaje, el destino mereció la pena. Os dejamos los testimonios  de dos trebeak de Gozaldi que vivieron la Pascua y que quieren compartirlo con el resto del mundo:

“La experiencia de Taizé ha sido ante todo una de  reflexión. Ha sido una experiencia dialéctica, dónde de forma orgánica, las distintas fuerzas e ideas acerca de aquello que consideramos base de nuestro ser, han evolucionado en síntesis más complejas. Mediante la meditación, la reflexión grupal organizada y la discusión pacífica espontánea, aquellas verdades que consideraba pilares, se han encontrado con las verdades de otros, encuentro del cual no hay otro fruto que la mayor comprensión y riqueza personal.
Al margen de éste desarrollo dialéctico , hemos vivido también momentos de alegría, gritos y emoción jóven. El Oyak de noche y los tiempos libres han sido para nosotros un hervidero de naciones, hormonas y voces, para celebrar la vida. Nos hemos reído y hemos cantado al compás de las guitarras lo que traíamos y lo que nos traían. Toda una experiencia Eskaut.” 
Stefan Moragues
“Convivir con muchas personas es siempre un gran placer y una gran experiencia; esta vez ha ido a más. Nosotros nos esperábamos poco más que unos simples días juntos, pero nos hemos llevado una grata sorpresa. La facilidad que había para relacionarse con toda persona te hacía sentir como si estuvieses en casa, muy a pesar de que cada una de ellas hablase un idioma diferente. Todas estaban dispuestas a pasar un rato para hablar, reír, jugar y cantar. Los momentos de reflexión eran utópicos, todos nosotros aprovechábamos cada uno de ellos; se respiraba paz y armonía. El voluntariado era un hecho, desde ofrecerse para fregar hasta para traducir a nuestro idioma cualquier tema hablado. Ha sido una experiencia inolvidable que, indudablemente, nos ha marcado a todos muchísimo. Deseamos volver cuanto antes, para más y mejor. Beti prest!”
Santi Esteban
Partekatu!
Gozaldi a favor del medio ambiente

La tierra lleva miles y miles de años viva pero poco a poco las personas vamos acabando con sus pulmones, sus ríos, océanos… y esto tiene consecuencias terribles para todos los seres vivos que la habitamos. Hoy 5 de junio es un día importante y por eso queremos que penséis y reflexionéis sobre esta problemática, hoy 5 de junio es el día mundial del medio ambiente.

Nosotros/as como eskaut intentamos proteger y cuidar la naturaleza, enseñamos a nuestra chavalería a reciclar, que conozcan cuáles son las consecuencias de la deforestación, cómo hacer un buen uso de los recursos naturales etc. Hablamos con ellos/as del calentamiento global y del cambio climático, porque sí, eso EXISTE, no son cuentos chinos.

En nuestra mano esta el cuidar el medio ambiente con pequeños gestos como por ejemplo: usar el transporte público, ahorrar agua y luz, y reducir el uso de plásticos. ¿Sabías que al año cada persona genera 30 kilos de plástico? o que 100.000 animales marinos mueren al año por culpa del plástico. El Día Mundial del Medio Ambiente es un buen momento para que todas las personas nos paremos a pensar cómo podemos contribuir a que nuestros descendientes tengan un buen planeta en el que vivir. Porque ellos y ellas al igual que nosotros/as se merecen tener un sitio limpio y sano donde poder vivir. Hay pequeños gestos y hábitos que a las personas no nos cuestan nada implementar y hacer en nuestro día a día y así poder contribuir al cuidado del medio ambiente.

¿ Y tú qué hacer para cuidar el planeta?.

 

Partekatu!
Gozaldi se va de campamento

Hoy os traemos una noticia maravillosa, después de la pandemia hemos vivido un año duro pero poco a poco volvemos a la normalidad. Para los grupos eskaut volver a la normalidad significa poder hacer las actividades durante el año e irse de campamento. Este verano 2021 por fin podemos decir que ¡Gozaldi se va de campamento!

Empezará la rama azkarrak que irá del 3 al 8 de julio, ya sabéis que a esta rama le toca hacer ruta. Por ello, harán diferentes etapas del Camino de Santiago. Continuará la rama oinarinkak que disfrutaran del 19 al 25 de julio, tendrán un campamento lleno de emociones ¿harán campamento ranger?. Por último, se irán nuestras dos ramas más txikis kas y kos! Estos y estas aventureros/as disfrutaran del 26 de julio al 1 de agosto.

El equipo de monitores de Gozaldi estamos deseando que lleguen estas fechas para pasarlo en grande y vivir un montón de aventuras. ¿Os animáis a venir al campamento?

Partekatu!
La rama azkarrak empieza con la empresa

Durante los últimos meses la rama azkarrak ha estado trabajando y analizando las diferentes realidades que nos encontramos en el barrio. Después de este análisis y tras ver las consecuencias de la pandemia que estamos viviendo, se han dado cuenta que muchas personas tienen necesidades básicas que no las pueden cubrir, como es la alimentación y la ropa. Por ello, han decidido implicarse en este tema y hacer una recogida de ropa para posteriormente donarla a la gente que la necesita.

Os animamos a que participéis y donéis la ropa y calzado que no usáis, estaremos los días 15 y 22 de 10:30 a 12:30 y  el  16 y 23 de 17:00 a 19:00 en los locales del grupo eskaut, calle Maestro Damian nº 8.

Partekatu!
Un Gorka Deuna especial a pesar de la distancia

El pasado domingo 25 de abril vivimos un Gorka Deuna en Araba, Bizkaia y Nafarroa como no lo habíamos vivido nunca. Tal y como dice el lema de este año, “Eskautak elkarrekin herriz herri”, los grupos eskaut realizaron las actividades propuestas por su cuenta.

En total, alrededor de 3.000 personas se reunieron a lo largo y ancho de Euskal Herria en este día tan importante para el escultismo. Para compartir el trabajo de cada uno de los grupos Euskalerriko Eskautak estuvo presente en las diferentes redes sociales enseñando diferentes imágenes y vídeos que los grupos les hacían llegar a través de menciones y utilizando el hashtag #GorkaDeuna2021. Con ello se ha preparado el vídeo que aparece en esta entrada.

Tras el éxito de la pasada edición online, este año el Gorka Deuna tenía la mirada puesta en superarlo, volver a celebrar este día de la mejor manera posible. No nos hemos podido juntar todos en un mismo lugar, como solíamos hacer, incluso tampoco por delegaciones y, a pesar de ello, los eskaut han cumplido con su objetivo. Los grupos han salido a las calles y han vuelto a demostrar la importancia del escultismo en nuestro día a día.

Partekatu!
Ya está todo listo para celebrar el Gorka Deuna este 25 de abril

La fecha del Gorka Deuna 2021 se acerca y con ella Euskalerriko Eskautak ha dado a conocer el programa completo de actividades. La celebración de este día se realizará el 25 de abril bajo el lema “Eskautak elkarrekin herriz herri” y por primera vez, tal y como avanzó la federación la semana anterior, se celebrará juntos en la distancia. El objetivo es claro: salir a la calle y reivindicar que los eskaut siguen trabajando a pesar de las dificultades.

La propuesta de este año gira en torno a la historia y simbología del escultismo que todos los grupos que conforman Euskalerriko Eskautak comparten. Debido a la situación sanitaria y poder realizar las actividades con la mayor seguridad posible, se han preparado para que se hagan en grupos de seis personas. 

Diferentes retos por la mañana, música por la tarde

A pesar de la distancia, el Gorka Deuna se va a celebrar de manera simultánea en los diferentes barrios y pueblos en los que Euskalerriko Eskautak está presente. Para ello, se seguirá un horario establecido que los grupos podrán adaptar a sus posibilidades

Actividades de la mañana

Las actividades del día comenzarán a las 10 de la mañana. Como se ha mencionado previamente, serán por ramas y cada una tendrá diferentes dinámicas a realizar durante la mañana. En todas ellas se trabajarán aspectos del escultismo que a veces se tienen olvidados como el significado de la flor de lis y los saludos, las canciones o la oración scout.

Otoitza / Celebración

En ningún Gorka Deuna falta un momento de Otoitza. Por eso este año no iba a ser menos. La hora establecida para la misma será la 13:30 y para realizarla se les ha ofrecido a los diferentes grupos que puedan realizarla tanto de manera conjunta en una parroquia, siempre que el aforo lo permita, como en los mismos grupos burbuja en los que realizan las actividades. Todo, siempre teniendo en cuenta las medidas Covid y las posibilidades que pueden asumir.

Comida lúdica

A pesar de que la situación sanitaria no permite realizar una comida al uso como otros años, se anima a continuar el día con comida que cada persona se traerá de casa. Para hacerla más amena se ha preparado un juego para realizar durante la misma. En este juego se verán representados diferentes oficios del barrio para dar relevancia al objetivo de estar presentes en los espacios públicos que nos rodean.

Momento festivo

Para no fallar a otra gran costumbre del Gorka Deuna, se han preparado diferentes dinámicas a realizar por la tarde. Habrá momento de baile con música, karaoke y cada rama tendrá que animar al resto de su grupo y al resto de delegaciones realizando una breve actividad.

Asabak y Gurasoak también tienen protagonismo

Euskalerriko Eskautak no se ha olvidad de Asabak y Gurasoak. Para ellos/as se propone que durante la semana previa al Gorka Deuna estén pendientes a las redes sociales de la federación, ya que se irán subiendo fotos de anteriores celebraciones de este día para que comenten en ellas sus anécdotas relacionadas. Por otro lado, el 25 de abril, ya que no hay actividades per se preparadas para ellas, se les propone vestirse con el merchandising de otros grupos o delegaciones y compartirlas en las redes.

Comparte y disfruta

La federación compartirá a lo largo del día en todo momento imágenes y vídeos de las actividades. Además de usar el  hashtags #GorkaDeuna2021, Euskalerriko Eskautak recuerda que en todas las publicaciones que suban las personas participantes deben mencionar a @eskautak en sus diferentes redes sociales.

 

Partekatu!