Euskalerriko Eskautak

by baden

¿Cuál es el presente y futuro de Euskalerriko Eskautak?

octubre 26, 2021 in destacado by baden

El equipo de Euskalerriko Eskautak se juntó el pasado 23 de octubre en la ermita de Nuestra Señora de Oro, Araba, un entorno privilegiado para realizar un encuentro que fortalezca a la federación y genere una estructura fuerte con personas comprometidas.

Además del comité y representantes de Euskalerriko Eskautak Araba, Euskalerriko Eskautak Bizkaia y Scout Católicos de Navarra, se contó con la presencia de personas candidatas a participar del futuro de la federación. Personas que, además de ser cercanas a Euskalerriko Eskautak y con amplio recorrido eskaut, cuentan con disposición a trabajar juntas y por sus grupos, a cuidar del monitorado, a proporcionarles lo necesario y a ayudarles.

Durante el encuentro se habló de la organización de Euskalerriko Eskautak y las responsabilidades de las personas encargadas de manera que sientan la estructura como algo cercano. También se incidió en la actualidad del movimiento, donde se mencionaron las líneas de trabajo para este curso.

Todo el encuentro se valora de manera positiva, sobre todo el trato desde la cercanía y entendimiento. Un espacio para compartir el pasado y presente, sin perder de vista el futuro.

 

 

 

Partekatu!

by baden

ARGAZKIAK: Euskalerriko Eskauteko komiteak eta delegaritzek kurtsoa elkarrekin hasi dute

octubre 13, 2021 in destacado by baden

En euskara>>

Urriaren lehenengo asteburuan Euskalerriko Eskauteko komitea, Euskalerriko Eskautak Araba, Euskalerriko Eskautak Bizkaia eta Nafarroako Eskaut Katolikoak 2021-2022 kurtsoa prestatzeko elkartu ziren Eginon.

Bertan plan estrategiko baten oinarriak ezarri ziren elkartearen oraina aztertzeko lagunduko duena, etorkizuna eraikitzeko. Gainera, topaketa honetan une informalak ere bizi dira, non egoerak eta esperientziak partekatu izan diren.

Asteburura bertaratutako pertsona guztiek antigeno-proba bat egin zuten, aire zabaleko jarduerak egitea erraztu zen eta osasun-neurri guztiak mantendu ziren.

Partekatu!

by baden

Euskalerriko Eskautak inicia el curso sentando las bases del plan estratégico

octubre 6, 2021 in destacado by baden

Euskalerriko Eskautak pone en marcha la creación de un plan estratégico que se desarrollará durante el curso. El pasado fin de semana las tres delegaciones celebraron un encuentro en Egino, cerca de la frontera entre Araba y Navarra, en el que se contrastaron diferentes ideas y posibles escenarios de cara a plantear el trabajo que marcará los próximos meses.

Estos días se ha generado un espacio para hablar de aspectos que afectan directamente en la dinámica de la federación. De esta reflexión surgieron cinco temas que servirán como base para elaborar un plan estratégico. Los temas son los siguientes: pertenencia a Euskalerriko Eskautak, funcionamiento interno de la federación, la coordinación entre delegaciones, participación en la Iglesia y plan estratégico de Goitibera Aldizkaria.

Esta será la prioridad y foco de los esfuerzos de este curso para Euskalerriko Eskautak. De esta manera se pone la mirada en analizar el presente, para construir futuro.

Al mismo tiempo, se ha aprovechado este encuentro para crear equipo, que es la esencia de la federación, con momentos informales y de compartir vivencias, situaciones y experiencias. Las mesas de trabajo también pudieron tener su espacio para avanzar objetivos del curso.

Para acudir al fin de semana todas las personas asistentes se realizaron una prueba de antígenos, se favoreció la realización de actividades al aire libre y se mantuvieron todas las medidas sanitarias.

Partekatu!

by baden

Los campamentos con pernocta, los más seguros de este verano

octubre 1, 2021 in campamento by baden

Tras un año de incertidumbre y de reinventarse para adaptar las actividades a la situación sanitaria, por fin este verano llegó la oportunidad para los grupos de Euskalerriko Eskautak de realizar sus campamentos al uso.

La decisión de volver a los campamentos con pernocta ha traído varios debates sobre si realmente son seguros o si es posible cumplir todas las medidas necesarias, entre otros. Por ello, algunos grupos decidieron continuar con la modalidad de campamento urbano. En cualquier caso, todos los grupos han mantenido las medidas de seguridad correspondientes y, en el caso de los campamentos con pernocta, se han realizado pruebas de antígenos para cerciorarse de la seguridad de los mismos.

Euskalerriko Eskautak pone en valor toda la labor realizada por los grupos “para poder volver a una normalidad, en la que nos dejen en base a nuestra forma de ser y hacer”, tal y como comenta el presidente de la federación Pedro Ibáñez. Asimismo, pone el acento en la precaución, ya que, “la pandemia todavía no ha pasado”. Los campamentos con pernocta han resultado ser los más seguros de los realizados este verano y todas las medidas sanitarias adoptadas por los grupos han sido efectivas.  Solo en cinco campamentos de los 41 realizados en la federación han sufrido incidencias leves, casi en uno de cada diez.

Euskalerriko Eskautak Araba realizó cuatro campamentos a pesar de tener cinco programados, todos ellos con pernocta. El campamento no realizado se canceló, por precaución, debido a un brote de Covid-19 previo a la actividad. En el resto no se detecto ninguna incidencia durante o tras el campamento.

En el caso de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, se han realizado 29 campamentos en total. De todos ellos, siete han sido en los barrios de los grupos, mientras que los 22 restantes se han realizado en campas con casa. En cuanto a la incidencia, se puede asegurar que los casos positivos por Covid-19 se dieron en uno de cada diez campamentos y el 96% de los realizados con pernocta se llevó a cabo sin ninguna dificultad. Es reseñable que la mayoría de casos positivos se detectaron en actividades urbanas. Se debe a que el núcleo de convivencia se rompe al finalizar la actividad de cada día, lo que significa que los brotes pueden haber sido por factores externos a la gestión de los grupos eskaut.

Los grupos de Scout Católicos de Navarra, por su parte, también han vivido un verano de campamentos tranquilo. Se programaron un total de nueve campamentos a lo largo del verano y en diferentes modalidades, tanto urbanos, como con pernocta en campa o en casa. Entre todos ellos, se han dado solamente cuatro casos positivos y aislados, sin generar ningún tipo de brote, y, se destaca que se han visto en los campamentos urbanos. La gestión tras los casos positivos y contactos estrechos se ha llevado a cabo por los propios grupos.

Estos datos demuestran el esfuerzo realizado por los grupos de Euskalerriko Eskautak en la vuelta a la normalidad ha dado sus frutos. El esfuerzo realizado y trabajo desempeñado es de admirar, siempre en pro de la educación en el tiempo libre.

Partekatu!

by Bizkaia

VIDEO | El monitorado de Euskalerriko Eskautak Bizkaia se vuelve a juntar de manera presencial para reforzar los procesos educativos del movimiento

septiembre 22, 2021 in bizkaia by Bizkaia

  • Las jornadas se realizaron en Orduña y se dividen en diferentes espacios formativos 
  • El monitorado ha tenido en cuenta todas las medidas sanitarias para celebrar estas jornadas de manera segura
  • La delegación pone en valor la labor y compromiso con la tarea educativa en el tiempo libre en tiempos de pandemia

 

Cerca de 320 personas Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebraron este fin de semana las Jornadas de Reflexión​​, concebidas para que los grupos y equipos de monitorado reflexionen sobre cuestiones claves para el escultismo en Bizkaia. Los más de 25 grupos que conforman la delegación han retomado la presencialidad de la actividad juntándose en un colegio de Orduña, todo siguiendo las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Vasco.

El lema elegido para esta ocasión ha sido Topa gaitezen berriro. Durante la mañana del sábado, los grupos reflexionaron sobre las competencias en el recorrido eskaut y del crecimiento personal, tanto de la chavalería como del propio monitorado haciendo especial hincapié en los educandos. En cambio, durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, el monitorado identificó espacios dentro del propio movimiento o los grupos eskaut. Estos espacios serán herramienta para poder reforzar dichos procesos educativos.

Además, de forma paralel​a, se ofreció una formación a las nuevas incorporaciones de los equipos de monitorado. El objetivo de este espacio es orientarlos en esta nueva etapa y asentar el inicio de este nuevo nuevo curso.

Para cerrar la jornada en Orduña estuvimos acompañados de Sergio, consiliario del movimiento, donde presidió la Eucaristía que fue preparada conjuntamente con la Mesa de Fede. En ese momento, el equipo de delegación aprovechó para imponer las pañoletas a Sergio y Paul, como nuevo consiliario y encargado de Fede respectivamente.

La presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Maria Manrique, en la ponencia destacaba que “ante la crisis del covid EEB hemos sabido adaptarnos y mantener las actividades activas, gracias a la dedicación del monitorado joven y a la apuesta de las familias hemos sido los principales agentes en la educación en el tiempo libre en Bizkaia.

Partekatu!

Blog Activity

Partekatu!
¿Cuál es el presente y futuro de Euskalerriko Eskautak?

El equipo de Euskalerriko Eskautak se juntó el pasado 23 de octubre en la ermita de Nuestra Señora de Oro, Araba, un entorno privilegiado para realizar un encuentro que fortalezca a la federación y genere una estructura fuerte con personas comprometidas.

Además del comité y representantes de Euskalerriko Eskautak Araba, Euskalerriko Eskautak Bizkaia y Scout Católicos de Navarra, se contó con la presencia de personas candidatas a participar del futuro de la federación. Personas que, además de ser cercanas a Euskalerriko Eskautak y con amplio recorrido eskaut, cuentan con disposición a trabajar juntas y por sus grupos, a cuidar del monitorado, a proporcionarles lo necesario y a ayudarles.

Durante el encuentro se habló de la organización de Euskalerriko Eskautak y las responsabilidades de las personas encargadas de manera que sientan la estructura como algo cercano. También se incidió en la actualidad del movimiento, donde se mencionaron las líneas de trabajo para este curso.

Todo el encuentro se valora de manera positiva, sobre todo el trato desde la cercanía y entendimiento. Un espacio para compartir el pasado y presente, sin perder de vista el futuro.

 

 

 

Partekatu!
ARGAZKIAK: Euskalerriko Eskauteko komiteak eta delegaritzek kurtsoa elkarrekin hasi dute

En euskara>>

Urriaren lehenengo asteburuan Euskalerriko Eskauteko komitea, Euskalerriko Eskautak Araba, Euskalerriko Eskautak Bizkaia eta Nafarroako Eskaut Katolikoak 2021-2022 kurtsoa prestatzeko elkartu ziren Eginon.

Bertan plan estrategiko baten oinarriak ezarri ziren elkartearen oraina aztertzeko lagunduko duena, etorkizuna eraikitzeko. Gainera, topaketa honetan une informalak ere bizi dira, non egoerak eta esperientziak partekatu izan diren.

Asteburura bertaratutako pertsona guztiek antigeno-proba bat egin zuten, aire zabaleko jarduerak egitea erraztu zen eta osasun-neurri guztiak mantendu ziren.

Partekatu!
Euskalerriko Eskautak inicia el curso sentando las bases del plan estratégico

Euskalerriko Eskautak pone en marcha la creación de un plan estratégico que se desarrollará durante el curso. El pasado fin de semana las tres delegaciones celebraron un encuentro en Egino, cerca de la frontera entre Araba y Navarra, en el que se contrastaron diferentes ideas y posibles escenarios de cara a plantear el trabajo que marcará los próximos meses.

Estos días se ha generado un espacio para hablar de aspectos que afectan directamente en la dinámica de la federación. De esta reflexión surgieron cinco temas que servirán como base para elaborar un plan estratégico. Los temas son los siguientes: pertenencia a Euskalerriko Eskautak, funcionamiento interno de la federación, la coordinación entre delegaciones, participación en la Iglesia y plan estratégico de Goitibera Aldizkaria.

Esta será la prioridad y foco de los esfuerzos de este curso para Euskalerriko Eskautak. De esta manera se pone la mirada en analizar el presente, para construir futuro.

Al mismo tiempo, se ha aprovechado este encuentro para crear equipo, que es la esencia de la federación, con momentos informales y de compartir vivencias, situaciones y experiencias. Las mesas de trabajo también pudieron tener su espacio para avanzar objetivos del curso.

Para acudir al fin de semana todas las personas asistentes se realizaron una prueba de antígenos, se favoreció la realización de actividades al aire libre y se mantuvieron todas las medidas sanitarias.

Partekatu!
Los campamentos con pernocta, los más seguros de este verano

Tras un año de incertidumbre y de reinventarse para adaptar las actividades a la situación sanitaria, por fin este verano llegó la oportunidad para los grupos de Euskalerriko Eskautak de realizar sus campamentos al uso.

La decisión de volver a los campamentos con pernocta ha traído varios debates sobre si realmente son seguros o si es posible cumplir todas las medidas necesarias, entre otros. Por ello, algunos grupos decidieron continuar con la modalidad de campamento urbano. En cualquier caso, todos los grupos han mantenido las medidas de seguridad correspondientes y, en el caso de los campamentos con pernocta, se han realizado pruebas de antígenos para cerciorarse de la seguridad de los mismos.

Euskalerriko Eskautak pone en valor toda la labor realizada por los grupos “para poder volver a una normalidad, en la que nos dejen en base a nuestra forma de ser y hacer”, tal y como comenta el presidente de la federación Pedro Ibáñez. Asimismo, pone el acento en la precaución, ya que, “la pandemia todavía no ha pasado”. Los campamentos con pernocta han resultado ser los más seguros de los realizados este verano y todas las medidas sanitarias adoptadas por los grupos han sido efectivas.  Solo en cinco campamentos de los 41 realizados en la federación han sufrido incidencias leves, casi en uno de cada diez.

Euskalerriko Eskautak Araba realizó cuatro campamentos a pesar de tener cinco programados, todos ellos con pernocta. El campamento no realizado se canceló, por precaución, debido a un brote de Covid-19 previo a la actividad. En el resto no se detecto ninguna incidencia durante o tras el campamento.

En el caso de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, se han realizado 29 campamentos en total. De todos ellos, siete han sido en los barrios de los grupos, mientras que los 22 restantes se han realizado en campas con casa. En cuanto a la incidencia, se puede asegurar que los casos positivos por Covid-19 se dieron en uno de cada diez campamentos y el 96% de los realizados con pernocta se llevó a cabo sin ninguna dificultad. Es reseñable que la mayoría de casos positivos se detectaron en actividades urbanas. Se debe a que el núcleo de convivencia se rompe al finalizar la actividad de cada día, lo que significa que los brotes pueden haber sido por factores externos a la gestión de los grupos eskaut.

Los grupos de Scout Católicos de Navarra, por su parte, también han vivido un verano de campamentos tranquilo. Se programaron un total de nueve campamentos a lo largo del verano y en diferentes modalidades, tanto urbanos, como con pernocta en campa o en casa. Entre todos ellos, se han dado solamente cuatro casos positivos y aislados, sin generar ningún tipo de brote, y, se destaca que se han visto en los campamentos urbanos. La gestión tras los casos positivos y contactos estrechos se ha llevado a cabo por los propios grupos.

Estos datos demuestran el esfuerzo realizado por los grupos de Euskalerriko Eskautak en la vuelta a la normalidad ha dado sus frutos. El esfuerzo realizado y trabajo desempeñado es de admirar, siempre en pro de la educación en el tiempo libre.

Partekatu!
VIDEO | El monitorado de Euskalerriko Eskautak Bizkaia se vuelve a juntar de manera presencial para reforzar los procesos educativos del movimiento
  • Las jornadas se realizaron en Orduña y se dividen en diferentes espacios formativos 
  • El monitorado ha tenido en cuenta todas las medidas sanitarias para celebrar estas jornadas de manera segura
  • La delegación pone en valor la labor y compromiso con la tarea educativa en el tiempo libre en tiempos de pandemia

 

Cerca de 320 personas Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebraron este fin de semana las Jornadas de Reflexión​​, concebidas para que los grupos y equipos de monitorado reflexionen sobre cuestiones claves para el escultismo en Bizkaia. Los más de 25 grupos que conforman la delegación han retomado la presencialidad de la actividad juntándose en un colegio de Orduña, todo siguiendo las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Vasco.

El lema elegido para esta ocasión ha sido Topa gaitezen berriro. Durante la mañana del sábado, los grupos reflexionaron sobre las competencias en el recorrido eskaut y del crecimiento personal, tanto de la chavalería como del propio monitorado haciendo especial hincapié en los educandos. En cambio, durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, el monitorado identificó espacios dentro del propio movimiento o los grupos eskaut. Estos espacios serán herramienta para poder reforzar dichos procesos educativos.

Además, de forma paralel​a, se ofreció una formación a las nuevas incorporaciones de los equipos de monitorado. El objetivo de este espacio es orientarlos en esta nueva etapa y asentar el inicio de este nuevo nuevo curso.

Para cerrar la jornada en Orduña estuvimos acompañados de Sergio, consiliario del movimiento, donde presidió la Eucaristía que fue preparada conjuntamente con la Mesa de Fede. En ese momento, el equipo de delegación aprovechó para imponer las pañoletas a Sergio y Paul, como nuevo consiliario y encargado de Fede respectivamente.

La presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Maria Manrique, en la ponencia destacaba que “ante la crisis del covid EEB hemos sabido adaptarnos y mantener las actividades activas, gracias a la dedicación del monitorado joven y a la apuesta de las familias hemos sido los principales agentes en la educación en el tiempo libre en Bizkaia.

Partekatu!