Euskalerriko Eskautak

by baden

La mayoría de grupos cancela sus actividades de verano

julio 21, 2020 in campamento by baden

  • Muchos grupos de Euskalerriko Eskautak han decidido no seguir adelante con sus actividades de verano como respuesta a la nueva situación sanitaria y las recomendaciones institucionales

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha vuelto a golpear a Euskalerriko Eskautak. Después de una orden de Gobierno Vasco que marcaba las garantías con las que los grupos podrían desarrollar actividades en verano, recientes casos de contagio han supuesto un cambio de rumbo. Mientras los Udalekus públicos quedaban suspendidos, la decisión de seguir adelante con los privados quedaba en manos de las entidades organizadoras, con una senda recomendación institucional de cancelarlos.

Por ello, la mayoría de grupos eskaut ha optado por suspender sus actividades de este verano. La responsabilidad social, así como las reuniones y reflexiones también desarrolladas en entornos asociativos como Astialdi Sarea, han llevado a tomar la decisión a gran parte de la federación, a pesar de haber puesto esfuerzo en cumplir con las medidas, realizar formaciones sanitarias, etc.

El equipo de Euskalerriko Eskautak quiere subrayar y poner en valor el gran trabajo que los grupos eskaut han realizado en las últimas semanas. La realidad sanitaria cambiante ha supuesto un avance atropellado en el manejo de información, lo que a los grupos les ha dejado poco tiempo de maniobra para preparar sus actividades de verano adaptándose a todas las medidas y garantías. El equipo de Euskalerriko Eskautak admira ese esfuerzo y agradece el trabajo desempeñado siempre en pro de la educación en el tiempo libre.

Desde el equipo de Euskalerriko Eskautak también quiere aplaudirse el trabajo que están realizando las delegaciones. Las personas que conforman los equipos directivos llevan días entre los grupos y las instituciones, trasladándoles la última información, acompañándoles y apoyándoles en estos momentos inciertos y difíciles, un trabajo invisible que desde la federación quiere ponerse en valor.

Partekatu!

by baden

Euskalerriko Eskautak disfrutará de su verano a pesar de las dificultades

junio 29, 2020 in destacado by baden

  • La federación ha publicado un vídeo donde quiere reflejar que, a pesar de la COVID-19, la mayoría de grupos no tiran la toalla y han conseguido organizar actividades para este verano
  • Al ritmo del Let’s twist again de Chubby Checker, eskauts repartidos por todo Araba, Bizkaia y Navarra bailan a ritmo de twist con la pañoleta al cuello

“Los eskaut superan las dificultades con alegría”. Este curso 2019-2020 ha sido fiel a esa Ley Eskaut. La pandemia de la COVID-19 ha marcado por completo a la sociedad e, inevitablemente, al escultismo. Aun así, contra todo pronóstico, los grupos de Euskalerriko Eskautak han conseguido organizar actividades para un verano que, aunque atípico, mantendrá el punto más importante del curso.

Para ilustrar el sentimiento de que habrá verano, aunque no sea como el habitual, Euskalerriko Eskautak ha publicado un vídeo donde aparecen eskauts de toda Euskal Herria bailando el twist. El Let’s twist again de Chubby Checker pone el ritmo al vídeo, donde Euskalerriko Eskautak ha querido reflejar la unión de todo el movimiento en Araba, Bizkaia y Navarra y la implicación que comparten todas las personas a pesar de las circunstancias.

 

Un verano nunca visto

A pesar de todo, y de tener entre manos la orden oficial del Gobierno Vasco que regule lo que se puede y no se puede hacer desde hace pocos días, habrá verano. Los grupos de Euskalerriko Eskautak han organizado diferentes actividades con la que dar el broche final a la labor educativa ejercida durante el curso. Además, la federación defiende que es ahora cuando los niños, niñas y adolescentes más necesitan sus espacios propios, lúdicos y educativos.

Por ello, muchos grupos han optado por colonias de día, donde el monitorado acompañará a la chavalería desde la mañana hasta la tarde, sin pernoctación, en diferentes espacios municipales cedidos por los ayuntamientos. Otros grupos han dado un paso más y han optado por pernoctar: por ejemplo, la isla de Zuhatza será el hogar del grupo La Esperanza (Vitoria-Gasteiz) durante unos días, y el grupo San Viator (Vitoria-Gasteiz) hará su campamento en una campa.

Todas las actividades garantizan por completo las medidas de seguridad exigidas por las autoridades y han sido enmarcadas dentro de la orden de Gobierno Vasco que regula este tipo de colonias. Además, el monitorado de Euskalerriko Eskautak ha acudido a las formaciones ofrecidas por entidades como Gobierno Vasco o EDE Fundazioa sobre el protocolo sanitario de la COVID-19.

Partekatu!

by baden

Verano 2020: ya hay orden para las actividades

junio 18, 2020 in campamento by baden

  • El Gobierno Vasco publicó este miércoles la orden que regula las colonias para este verano
  • Límite de aforo en albergues, grupos reducidos de hasta 15 personas y otras medidas determinarán un verano atípico

El Boletín Oficial del País Vasco publicó este miércoles la orden del Gobierno Vasco que regula las actividades de tiempo libre infantil y juvenil que, con límites de aforo, podrán programar este verano los ayuntamientos, diputaciones y entidades de tiempo libre, tanto de día como con pernoctaciones.

A falta de un mes aproximadamente -en el caso de algunos grupos, unos diez días- del comienzo de las actividades en verano, la orden establece las medidas definitivas que marcarán un verano nunca visto hasta ahora en el escultismo. Aunque no habrá campamentos de 15 días como hasta ahora los conocía Euskalerriko Eskautak, los grupos están dispuestos a ofrecer a su chavalería actividades que les garanticen ese espacio tan importante para la labor educativa.

Tras una larga época conversando con instituciones, reivindicando la importancia del tiempo libre educativo como han hecho Sare Hezitzailea o Astialdi Sarea, mandando aportaciones a la orden… Los grupos eskaut al fin tienen en sus manos la orden definitiva a la que deberán adecuarse sus actividades. Algunos grupos han optado por colonias urbanas, otros por utilizar los albergues disponibles… y hay quienes lo están apostando todo por poder hacer sus campamentos en la naturaleza, a pesar de las circunstancias.

Las medidas

Número de participantes 60 % de la capacidad habitual de la actividad
Actividades al aire libre Máximo 200 participantes
Espacios cerrados Aforo máximo de 80
Subgrupos para las actividades 15 personas, incluido monitorado
Comedores cerrados Separación de 2 metros entre personas
Tiendas de campaña Una por persona (si tiene habitaciones, una por persona)
Literas Una por persona

Formación sanitaria

En la orden se recoge también expresamente que “se deberá proporcionar al monitorado formación específica y actualizada sobre prevención y protección ante el covid-19”. Por este motivo la dirección de Juventud del Gobierno Vasco ha organizado un curso de formación en internet destinado a monitorado de tiempo libre para su adaptación al coronarivus.

La inscripción se abrió ayer mismo y se canalizará a través del Observatorio Vasco de la Juventud. En principio, está previsto que dicho curso de formación, que puede alcanzar las 3.000 inscripciones, se realice el 25 de junio por la tarde. No obstante, la dirección de Juventud recuerda que las entidades organizadoras de las actividades de tiempo libre pueden desarrollar sus propias iniciativas de formación si así lo desean, como la que organiza EDE Fundazioa.

 

Partekatu!

by baden

Kuxku Xeroren bidaia amaitzear dago: azkenengo geldialdia, Nafarroa

junio 17, 2020 in kuxku-xero by baden

Kaixo! Kuxku Xero naiz, eta nire ibilbidea eskaut taldeetatik amaitzear dago. Nire azkenengo geldialdia Nafarroan izan da, Iruñako Vª Tropa eskaut taldean, hain zuzen ere. Esan didatenez, euskara ez dago haien eguneroko bizitzan, normalean ez baitute erabiltzen; ez begiraleek, ez adarrek.

Baina hori ez da aitzakia! Euskararen aberastasun kulturala gogoan dute oso, baita euskarak eguneroko hitz egiteko eran utzi dizkigun hitz anitzak ere. Milaka urte dituen hizkuntza hau miresten dute taldean, eta eremu euskaldunetara -Azpeitia, Getaria, Bidasoa…- joaten dira maiz. Udan beti Belaguan egiten dute kanpamendua, non pertsona gehienek euskaraz egiten duten. Horregatik, euskal hitz eta esaera berriak ikasteko jolasak egiteko aprobetxatzen dute, bai txikiek, bai nagusiek. Gainera, herriko norbaitek euskaraz egiten dienean, praktikan jartzen saiatzen dira.

Nahiz eta taldeko gehienek euskaraz ez jakin, badakitenek beti laguntzen dute euskara bultzatzeko jolasak edo ekintzak prestatzen. Gainera, logelatan, bainugelatan edo jangelan jartzen dituzten kartelak euskaraz jartzen dituzte, eta hizkuntza erabiltzen saiatzen dira abestiak jartzerakoan, aisialdian edo eukaristietan.

Irudia: jiker
Partekatu!

by baden

Campamentos de verano: a la espera del decreto

junio 11, 2020 in campamento by baden

Mientras Gobierno Vasco anunciaba que no cerraba la puerta a la celebración de campamentos de verano, las asociaciones de tiempo libre educativo siguen a la espera del decreto definitivo que regule esas actividades. 

El decreto, que iba a llegar esta semana, sigue siendo un borrador que, además, arroja unas condiciones que benefician a las empresas y se lo pone muy difícil a las asociaciones voluntarias. Queda poco más de un mes para la fecha en la que se celebran los campamentos cada año, y tanto los grupos eskaut como las familias siguen a la espera de saber qué se va a poder hacer para poder adaptarse.

Con la intención de reinventarse y ofrecer un espacio lúdico y educativo a la chavalería, Euskalerriko Eskautak sigue demandando el decreto final que marque las medidas a cumplir. Ayer, Cadena SER Vitoria entrevistó a la presidenta de Euskalerriko Eskautak Araba, Lara Heras, para ver cómo están viviendo los grupos esta situación.

Heras remarcó que el decreto iba a salir esta semana y siguen sin noticias del mismo: “Hemos sido muy críticos y críticas con las medidas, que benefician a empresas privadas, y con la necesidad de un decreto final”. Heras afirmó que tanto el monitorado como las familias tienen que saber a qué atenerse: “Estamos a 10 de junio”.

Hasta el momento solo se maneja un borrador, que incluye medidas como una tienda por chaval o chavala para poder pernoctar. Estas medidas son difíciles de cumplir para asociaciones que se sostienen por personas voluntarias y por cuotas muy reducidas para las familias. Aun así, Heras destacó que el monitorado “está dispuesto a cualquier cosa” por sacar adelante el verano que sea posible, algo respaldado por las familias “que confían plenamente en los grupos”.

EUDEL afirma que habrá udakelus pero aún hay ayuntamientos sin pronunciarse

Este jueves 11 de junio, el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, ha afirmado que habrá udalekus. El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha declarado en Cadena SER Bilbao tras una reunión del organismo que “su organización es factible” y que teniendo en cuenta que hay menos tiempo para su organización, lo principal es “organizarlos desde una perspectiva social y centrándose en atender a las familias más vulnerables”, por lo que con esa consigna deja la pelota en los ayuntamientos.

La delegada de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, María Manrique, ha replicado en la misma emisora que “habrá que ver cómo se hace”, pues muchos ayuntamientos donde tienen grupos eskaut aún mantienen su negativa: “El ayuntamiento de Bilbao nos está poniendo facilidades, se ha confirmado que habrá colonias, pero tenemos otros 16 grupos que están en otros pueblos”, afirma Manrique, y la cesión de espacios municipales es fundamental.

“Apelamos a la responsabilidad cuando estamos hablando de infancia y adolescencia, pero cuando estamos hablando de salir a las terrazas a consumir no apelamos tanto”, ha replicado Manrique. En la conversación ha estado presente un representante de Kiribil Sarea y una mujer, madre de dos niñas, que se han sumado a Manrique al requerir que se celebren esas actividades tan importantes para niños, niñas y adolescentes.

Partekatu!

Blog Activity

Sorry, there was no blog activity found.

Partekatu!
La mayoría de grupos cancela sus actividades de verano
  • Muchos grupos de Euskalerriko Eskautak han decidido no seguir adelante con sus actividades de verano como respuesta a la nueva situación sanitaria y las recomendaciones institucionales

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha vuelto a golpear a Euskalerriko Eskautak. Después de una orden de Gobierno Vasco que marcaba las garantías con las que los grupos podrían desarrollar actividades en verano, recientes casos de contagio han supuesto un cambio de rumbo. Mientras los Udalekus públicos quedaban suspendidos, la decisión de seguir adelante con los privados quedaba en manos de las entidades organizadoras, con una senda recomendación institucional de cancelarlos.

Por ello, la mayoría de grupos eskaut ha optado por suspender sus actividades de este verano. La responsabilidad social, así como las reuniones y reflexiones también desarrolladas en entornos asociativos como Astialdi Sarea, han llevado a tomar la decisión a gran parte de la federación, a pesar de haber puesto esfuerzo en cumplir con las medidas, realizar formaciones sanitarias, etc.

El equipo de Euskalerriko Eskautak quiere subrayar y poner en valor el gran trabajo que los grupos eskaut han realizado en las últimas semanas. La realidad sanitaria cambiante ha supuesto un avance atropellado en el manejo de información, lo que a los grupos les ha dejado poco tiempo de maniobra para preparar sus actividades de verano adaptándose a todas las medidas y garantías. El equipo de Euskalerriko Eskautak admira ese esfuerzo y agradece el trabajo desempeñado siempre en pro de la educación en el tiempo libre.

Desde el equipo de Euskalerriko Eskautak también quiere aplaudirse el trabajo que están realizando las delegaciones. Las personas que conforman los equipos directivos llevan días entre los grupos y las instituciones, trasladándoles la última información, acompañándoles y apoyándoles en estos momentos inciertos y difíciles, un trabajo invisible que desde la federación quiere ponerse en valor.

Partekatu!
Euskalerriko Eskautak disfrutará de su verano a pesar de las dificultades
  • La federación ha publicado un vídeo donde quiere reflejar que, a pesar de la COVID-19, la mayoría de grupos no tiran la toalla y han conseguido organizar actividades para este verano
  • Al ritmo del Let’s twist again de Chubby Checker, eskauts repartidos por todo Araba, Bizkaia y Navarra bailan a ritmo de twist con la pañoleta al cuello

“Los eskaut superan las dificultades con alegría”. Este curso 2019-2020 ha sido fiel a esa Ley Eskaut. La pandemia de la COVID-19 ha marcado por completo a la sociedad e, inevitablemente, al escultismo. Aun así, contra todo pronóstico, los grupos de Euskalerriko Eskautak han conseguido organizar actividades para un verano que, aunque atípico, mantendrá el punto más importante del curso.

Para ilustrar el sentimiento de que habrá verano, aunque no sea como el habitual, Euskalerriko Eskautak ha publicado un vídeo donde aparecen eskauts de toda Euskal Herria bailando el twist. El Let’s twist again de Chubby Checker pone el ritmo al vídeo, donde Euskalerriko Eskautak ha querido reflejar la unión de todo el movimiento en Araba, Bizkaia y Navarra y la implicación que comparten todas las personas a pesar de las circunstancias.

 

Un verano nunca visto

A pesar de todo, y de tener entre manos la orden oficial del Gobierno Vasco que regule lo que se puede y no se puede hacer desde hace pocos días, habrá verano. Los grupos de Euskalerriko Eskautak han organizado diferentes actividades con la que dar el broche final a la labor educativa ejercida durante el curso. Además, la federación defiende que es ahora cuando los niños, niñas y adolescentes más necesitan sus espacios propios, lúdicos y educativos.

Por ello, muchos grupos han optado por colonias de día, donde el monitorado acompañará a la chavalería desde la mañana hasta la tarde, sin pernoctación, en diferentes espacios municipales cedidos por los ayuntamientos. Otros grupos han dado un paso más y han optado por pernoctar: por ejemplo, la isla de Zuhatza será el hogar del grupo La Esperanza (Vitoria-Gasteiz) durante unos días, y el grupo San Viator (Vitoria-Gasteiz) hará su campamento en una campa.

Todas las actividades garantizan por completo las medidas de seguridad exigidas por las autoridades y han sido enmarcadas dentro de la orden de Gobierno Vasco que regula este tipo de colonias. Además, el monitorado de Euskalerriko Eskautak ha acudido a las formaciones ofrecidas por entidades como Gobierno Vasco o EDE Fundazioa sobre el protocolo sanitario de la COVID-19.

Partekatu!
Verano 2020: ya hay orden para las actividades
  • El Gobierno Vasco publicó este miércoles la orden que regula las colonias para este verano
  • Límite de aforo en albergues, grupos reducidos de hasta 15 personas y otras medidas determinarán un verano atípico

El Boletín Oficial del País Vasco publicó este miércoles la orden del Gobierno Vasco que regula las actividades de tiempo libre infantil y juvenil que, con límites de aforo, podrán programar este verano los ayuntamientos, diputaciones y entidades de tiempo libre, tanto de día como con pernoctaciones.

A falta de un mes aproximadamente -en el caso de algunos grupos, unos diez días- del comienzo de las actividades en verano, la orden establece las medidas definitivas que marcarán un verano nunca visto hasta ahora en el escultismo. Aunque no habrá campamentos de 15 días como hasta ahora los conocía Euskalerriko Eskautak, los grupos están dispuestos a ofrecer a su chavalería actividades que les garanticen ese espacio tan importante para la labor educativa.

Tras una larga época conversando con instituciones, reivindicando la importancia del tiempo libre educativo como han hecho Sare Hezitzailea o Astialdi Sarea, mandando aportaciones a la orden… Los grupos eskaut al fin tienen en sus manos la orden definitiva a la que deberán adecuarse sus actividades. Algunos grupos han optado por colonias urbanas, otros por utilizar los albergues disponibles… y hay quienes lo están apostando todo por poder hacer sus campamentos en la naturaleza, a pesar de las circunstancias.

Las medidas

Número de participantes 60 % de la capacidad habitual de la actividad
Actividades al aire libre Máximo 200 participantes
Espacios cerrados Aforo máximo de 80
Subgrupos para las actividades 15 personas, incluido monitorado
Comedores cerrados Separación de 2 metros entre personas
Tiendas de campaña Una por persona (si tiene habitaciones, una por persona)
Literas Una por persona

Formación sanitaria

En la orden se recoge también expresamente que “se deberá proporcionar al monitorado formación específica y actualizada sobre prevención y protección ante el covid-19”. Por este motivo la dirección de Juventud del Gobierno Vasco ha organizado un curso de formación en internet destinado a monitorado de tiempo libre para su adaptación al coronarivus.

La inscripción se abrió ayer mismo y se canalizará a través del Observatorio Vasco de la Juventud. En principio, está previsto que dicho curso de formación, que puede alcanzar las 3.000 inscripciones, se realice el 25 de junio por la tarde. No obstante, la dirección de Juventud recuerda que las entidades organizadoras de las actividades de tiempo libre pueden desarrollar sus propias iniciativas de formación si así lo desean, como la que organiza EDE Fundazioa.

 

Partekatu!
Kuxku Xeroren bidaia amaitzear dago: azkenengo geldialdia, Nafarroa

Kaixo! Kuxku Xero naiz, eta nire ibilbidea eskaut taldeetatik amaitzear dago. Nire azkenengo geldialdia Nafarroan izan da, Iruñako Vª Tropa eskaut taldean, hain zuzen ere. Esan didatenez, euskara ez dago haien eguneroko bizitzan, normalean ez baitute erabiltzen; ez begiraleek, ez adarrek.

Baina hori ez da aitzakia! Euskararen aberastasun kulturala gogoan dute oso, baita euskarak eguneroko hitz egiteko eran utzi dizkigun hitz anitzak ere. Milaka urte dituen hizkuntza hau miresten dute taldean, eta eremu euskaldunetara -Azpeitia, Getaria, Bidasoa…- joaten dira maiz. Udan beti Belaguan egiten dute kanpamendua, non pertsona gehienek euskaraz egiten duten. Horregatik, euskal hitz eta esaera berriak ikasteko jolasak egiteko aprobetxatzen dute, bai txikiek, bai nagusiek. Gainera, herriko norbaitek euskaraz egiten dienean, praktikan jartzen saiatzen dira.

Nahiz eta taldeko gehienek euskaraz ez jakin, badakitenek beti laguntzen dute euskara bultzatzeko jolasak edo ekintzak prestatzen. Gainera, logelatan, bainugelatan edo jangelan jartzen dituzten kartelak euskaraz jartzen dituzte, eta hizkuntza erabiltzen saiatzen dira abestiak jartzerakoan, aisialdian edo eukaristietan.

Irudia: jiker
Partekatu!
Campamentos de verano: a la espera del decreto

Mientras Gobierno Vasco anunciaba que no cerraba la puerta a la celebración de campamentos de verano, las asociaciones de tiempo libre educativo siguen a la espera del decreto definitivo que regule esas actividades. 

El decreto, que iba a llegar esta semana, sigue siendo un borrador que, además, arroja unas condiciones que benefician a las empresas y se lo pone muy difícil a las asociaciones voluntarias. Queda poco más de un mes para la fecha en la que se celebran los campamentos cada año, y tanto los grupos eskaut como las familias siguen a la espera de saber qué se va a poder hacer para poder adaptarse.

Con la intención de reinventarse y ofrecer un espacio lúdico y educativo a la chavalería, Euskalerriko Eskautak sigue demandando el decreto final que marque las medidas a cumplir. Ayer, Cadena SER Vitoria entrevistó a la presidenta de Euskalerriko Eskautak Araba, Lara Heras, para ver cómo están viviendo los grupos esta situación.

Heras remarcó que el decreto iba a salir esta semana y siguen sin noticias del mismo: “Hemos sido muy críticos y críticas con las medidas, que benefician a empresas privadas, y con la necesidad de un decreto final”. Heras afirmó que tanto el monitorado como las familias tienen que saber a qué atenerse: “Estamos a 10 de junio”.

Hasta el momento solo se maneja un borrador, que incluye medidas como una tienda por chaval o chavala para poder pernoctar. Estas medidas son difíciles de cumplir para asociaciones que se sostienen por personas voluntarias y por cuotas muy reducidas para las familias. Aun así, Heras destacó que el monitorado “está dispuesto a cualquier cosa” por sacar adelante el verano que sea posible, algo respaldado por las familias “que confían plenamente en los grupos”.

EUDEL afirma que habrá udakelus pero aún hay ayuntamientos sin pronunciarse

Este jueves 11 de junio, el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, ha afirmado que habrá udalekus. El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha declarado en Cadena SER Bilbao tras una reunión del organismo que “su organización es factible” y que teniendo en cuenta que hay menos tiempo para su organización, lo principal es “organizarlos desde una perspectiva social y centrándose en atender a las familias más vulnerables”, por lo que con esa consigna deja la pelota en los ayuntamientos.

La delegada de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, María Manrique, ha replicado en la misma emisora que “habrá que ver cómo se hace”, pues muchos ayuntamientos donde tienen grupos eskaut aún mantienen su negativa: “El ayuntamiento de Bilbao nos está poniendo facilidades, se ha confirmado que habrá colonias, pero tenemos otros 16 grupos que están en otros pueblos”, afirma Manrique, y la cesión de espacios municipales es fundamental.

“Apelamos a la responsabilidad cuando estamos hablando de infancia y adolescencia, pero cuando estamos hablando de salir a las terrazas a consumir no apelamos tanto”, ha replicado Manrique. En la conversación ha estado presente un representante de Kiribil Sarea y una mujer, madre de dos niñas, que se han sumado a Manrique al requerir que se celebren esas actividades tan importantes para niños, niñas y adolescentes.

Partekatu!