Eskubeltz

by baden

¿Cuál es el presente y futuro de Euskalerriko Eskautak?

octubre 26, 2021 in destacado by baden

El equipo de Euskalerriko Eskautak se juntó el pasado 23 de octubre en la ermita de Nuestra Señora de Oro, Araba, un entorno privilegiado para realizar un encuentro que fortalezca a la federación y genere una estructura fuerte con personas comprometidas.

Además del comité y representantes de Euskalerriko Eskautak Araba, Euskalerriko Eskautak Bizkaia y Scout Católicos de Navarra, se contó con la presencia de personas candidatas a participar del futuro de la federación. Personas que, además de ser cercanas a Euskalerriko Eskautak y con amplio recorrido eskaut, cuentan con disposición a trabajar juntas y por sus grupos, a cuidar del monitorado, a proporcionarles lo necesario y a ayudarles.

Durante el encuentro se habló de la organización de Euskalerriko Eskautak y las responsabilidades de las personas encargadas de manera que sientan la estructura como algo cercano. También se incidió en la actualidad del movimiento, donde se mencionaron las líneas de trabajo para este curso.

Todo el encuentro se valora de manera positiva, sobre todo el trato desde la cercanía y entendimiento. Un espacio para compartir el pasado y presente, sin perder de vista el futuro.

 

 

 

Partekatu!

by Bizkaia

El monitorado de los grupos eskaut de Bizkaia disfruta de la sesión anual de formación sobre cómo trabajar con las diferentes edades

octubre 18, 2021 in bizkaia by Bizkaia

  • El monitorado se juntó como todos los años en el edificio Barria para trabajar la simbología y metodología de cada etapa.
  • Se llevaron a cabo todas las medidas sanitarias con el objetivo de procurar un entorno seguro.
  • La delegación, y el movimiento en general, pone en valor y recalca la importancia de la formación continua de todo el monitorado.

 

Un año más, el monitorado de los grupos vizcaínos recibió la formación de ramas que organiza la delegación de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, en la que repasaron la simbología y metodología presente en el Proyecto Educativo. El monitorado se dividió en diferentes grupos correspondientes a las etapas del movimiento, y realizaron actividades dinamizadas por personas con experiencia para trabajar de forma más específica.

Este curso, la delegación ha vuelto a apostar por la responsabilidad y las formaciones se han llevado a cabo de manera segura, respetando en todo momento las medidas sanitarias y con la precaución pertinente. ¡Esperamos que para el curso siguiente podamos vernos de nuevo las caras!

Por último, es conveniente recordar que estas formaciones se realizan anualmente por varias razones de peso, entre ellas, la importancia de la formación continua de todo el monitorado a lo largo de su proceso en los grupos. La delegación apuesta por esta actividad para que el monitorado pueda refrescar las metodologías año a año y facilite el trabajo con la chavalería y poder llevar con mayor facilidad el estilo eskaut a los grupos.

 

Partekatu!

Comienza el curso para Eskubeltz después de la fiesta de inicio

octubre 16, 2021 in destacado by eskubeltz

La chavalería de Eskubeltz comenzó el curso el pasado sábado, 9 de octubre, con la tradicional fiesta de inicio, como cada año. La iglesia de San Nicolás acogió aquella mañana al grupo y, por primera vez, la fiesta de inicio tuvo sabor a campamento. La salida, a la que asistió chavalería de todas las ramas, duró el día entero para celebrar la vuelta a las actividades, que tendrá lugar este fin de semana.

La fiesta de inicio de este año, sin embargo, fue un tanto diferente a las anteriores. El pasado campamento, debido a situaciones derivadas de la Covid-19, Ane y Teresa, dos Trebeak, no pudieron formalizar su Promesa Trebeak de final de proceso, así como Noelia, Gurasoak, tampoco pudo comprometerse con su pañoleta en el guraso eguna.

Noelia, Gurasoak, haciendo su compromiso junto a Imanol, ex Gurasoak desde agosto, que le impondría la pañoleta.

Así pues, la fiesta de inicio aún recordó un poco al campamento, ya que el día comenzó en la iglesia de San Nicolás con una eucaristía en la que estas tres personas pudieron hacer sus promesas. Seguido de la misma, toda la chavalería del grupo se dirigió junto al monitorado hacia la playa de Azkorri, donde disfrutó de diferentes juegos y dinámicas que volvieron a estrechar los lazos de las ramas.

El paseo de La Galea fue el que dio paso al grupo hasta su destino, en el que también pararon junto al Fuerte de La Galea para tomar el almuerzo. Por la tarde, ya de vuelta a casa, la chavalería se dio un paseo por el barrio getxotarra Andra Mari, y aunque un poco cansada, toda ella disfrutó del día tras estos dos meses de descanso.

Además, cada rama pudo conocer ese mismo día quiénes serán sus monitoras a lo largo de este curso, 2021-2022. Un reparto que, a pesar de que el grupo conocía antes de la salida, quiso guardarse a modo de sorpresa unos días. Sin embargo, ya no hay sorpresa que valga, será este fin de semana cuando las ramas se pongan manos a la obra con el curso.

Los oinak en la playa de Azkorri el día de la fiesta de inicio.

Partekatu!

¿Sabes ya quién será tu monitora este curso?

octubre 12, 2021 in destacado by eskubeltz

El fin de semana de planificación, que se desarrolló hace casi dos semanas, el monitorado de Eskubeltz decidió todo lo relativo al curso 2021-2022. Determinó sus ámbitos de actuación y sus objetivos, contó también en varios momentos con la ayuda de los asabak y de los gurasoak, pero el momento clave del fin de semana se dio el viernes por la noche.

Cada año, Eskubeltz distribuye a todo su equipo entre las diferentes ramas según la que consideran será la mejor forma de funcionar. Este año, además, Eskubeltz cuenta con la entrada de trece monitores y monitoras nuevas que, sin duda, van a reforzar mucho el equipo. Más o menos lejos de los deseos de cada chaval del grupo, el EME (Equipo de Monitorado de Eskubeltz) decidió el siguiente reparto para este curso:

KOSKORRAK

De izquierda a derecha: Iñigo, Oiane, Noelia, Ane Basterretxea y Guille.

  • Ausentes: Ohiane y Joel.

KASKONDOAK

De izquierda a derecha: Luis, Iranzu, Nahikari, Ane Goyarzu y Adrián.

  • Ausentes: Garazi y Ainhoa.

OINARINAK

De izquierda a derecha: Javier, Teresa, Ane Gallastegi e Imanol.

  • Ausente: Joseba Cordero.

De izquierda a derecha: Inés y Nora.

TREBEAK

Presente: María.

  • Ausente: Gonzalo.
Partekatu!

Eskubeltz vuelve a teñirse de amarillo

octubre 7, 2021 in destacado by eskubeltz

Eskubeltz se ha vuelto a poner en marcha después de unas vacaciones algo más largas de lo habitual. El pasado fin de semana, primero de octubre, el EME (Equipo de Monitorado de Eskubeltz) se reunió para planificar el curso, organizar la fiesta de inicio y, lo más destacado, repartirse en las ramas de forma que el grupo pueda funcionar de la mejor forma. Además, el EME acogió a las nuevas incorporaciones en el equipo.

Muchos de los que en julio todavía eran Trebeak ahora son nuevos monitores, ‘futus’ como acostumbran a llamarlos muchos grupos de Euskalerriko Eskautak. Este año han sido en total trece los chavales que han decidido dar el salto, marcando precedente en el grupo pues nunca un número tan grande de nuevos monitores se incorporaba al equipo a la vez. 2013 era hasta ahora el año que más monitoras había traído a Eskubeltz, con ocho nuevas incorporaciones. Aquel año comenzaron, entre otras, Iranzu, María y Oiane, que aún continúan en el grupo.

Así, con un equipo tan numeroso -ni más ni menos que 24 personas-, Eskubeltz comienza el curso con una gran motivación y muchos ánimos, en vista también de que la situación pandémica da cada vez más libertad a los grupos de tiempo libre para hacer sus actividades. Esta ilusión, junto a las nuevas camisetas del grupo, han vuelto a teñir a Eskubeltz de amarillo después de las vacaciones de verano.

El EME en el fin de semana de planificación.

De cara al funcionamiento interno del grupo, el equipo acostumbra a dividirse cada año de forma que la organización sea mejor. Y aunque Eskubeltz aún no va a desvelar el reparto de monitores en las diferentes ramas -se dará a conocer el sábado en la fiesta de inicio-, sí que ha diseñado ya su tarea educativa y las ramas en las que la desarrollará:

  • Koskorrak: 2012/2013
  • Kaskondoak: 2010/2011
  • Oinarinak: 2008/2009
  • Azkarrak: 2006/2007
  • trebeak: 2004/2005

Por otro lado, el grupo cada año se reparte en diferentes cargos, tanto ideológicos como técnicos, así como en comisiones para desarrollar de una forma más organizada su tarea:

CARGOS IDEOLÓGICOS:

  • Gizarte: Joseba
  • Fede: Garazi
  • Heziketa: Nora y Oiane
  • Consiliario: Javi Garai

CARGOS TÉCNICOS:

  • Coordinación: Inés
  • Tesorería: María, junto a Javier y Teresa en mesa (mesa de Administración)
  • Secretaría (mesa de Administración)
  • Comunicación: Guille
  • Material: Nora y Javier junto a Adrián, Luis y Ane Gallastegi
  • Asabak: Inés
  • Gurasoak: Guille

COMISIONES

  • Movilidad: Inés junto a Oihane y Ainhoa
  • Casas de convivencias: María junto a Joel y Nahikari
  • Momentos informales: Gonzalo junto a Joel y Ainhoa
  • Eskubeltzen lagunak: Garazi
  • Búsqueda de campas: Joseba y Guille

Los cargos se han repartido a través de un sistema de puntos, pionero dentro de los grupos de Euskalerriko Eskautak, que permite repartir responsabilidades entre todos los miembros del equipo de monitorado. Cada cargo tiene una serie de puntos, en función de su responsabilidad y carga de trabajo interno. De esta forma, ninguna suma de puntos de cada monitor debe superar un límite establecido previamente.

Partekatu!

Blog Activity

Partekatu!
¿Cuál es el presente y futuro de Euskalerriko Eskautak?

El equipo de Euskalerriko Eskautak se juntó el pasado 23 de octubre en la ermita de Nuestra Señora de Oro, Araba, un entorno privilegiado para realizar un encuentro que fortalezca a la federación y genere una estructura fuerte con personas comprometidas.

Además del comité y representantes de Euskalerriko Eskautak Araba, Euskalerriko Eskautak Bizkaia y Scout Católicos de Navarra, se contó con la presencia de personas candidatas a participar del futuro de la federación. Personas que, además de ser cercanas a Euskalerriko Eskautak y con amplio recorrido eskaut, cuentan con disposición a trabajar juntas y por sus grupos, a cuidar del monitorado, a proporcionarles lo necesario y a ayudarles.

Durante el encuentro se habló de la organización de Euskalerriko Eskautak y las responsabilidades de las personas encargadas de manera que sientan la estructura como algo cercano. También se incidió en la actualidad del movimiento, donde se mencionaron las líneas de trabajo para este curso.

Todo el encuentro se valora de manera positiva, sobre todo el trato desde la cercanía y entendimiento. Un espacio para compartir el pasado y presente, sin perder de vista el futuro.

 

 

 

Partekatu!
El monitorado de los grupos eskaut de Bizkaia disfruta de la sesión anual de formación sobre cómo trabajar con las diferentes edades
  • El monitorado se juntó como todos los años en el edificio Barria para trabajar la simbología y metodología de cada etapa.
  • Se llevaron a cabo todas las medidas sanitarias con el objetivo de procurar un entorno seguro.
  • La delegación, y el movimiento en general, pone en valor y recalca la importancia de la formación continua de todo el monitorado.

 

Un año más, el monitorado de los grupos vizcaínos recibió la formación de ramas que organiza la delegación de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, en la que repasaron la simbología y metodología presente en el Proyecto Educativo. El monitorado se dividió en diferentes grupos correspondientes a las etapas del movimiento, y realizaron actividades dinamizadas por personas con experiencia para trabajar de forma más específica.

Este curso, la delegación ha vuelto a apostar por la responsabilidad y las formaciones se han llevado a cabo de manera segura, respetando en todo momento las medidas sanitarias y con la precaución pertinente. ¡Esperamos que para el curso siguiente podamos vernos de nuevo las caras!

Por último, es conveniente recordar que estas formaciones se realizan anualmente por varias razones de peso, entre ellas, la importancia de la formación continua de todo el monitorado a lo largo de su proceso en los grupos. La delegación apuesta por esta actividad para que el monitorado pueda refrescar las metodologías año a año y facilite el trabajo con la chavalería y poder llevar con mayor facilidad el estilo eskaut a los grupos.

 

Partekatu!
Comienza el curso para Eskubeltz después de la fiesta de inicio

La chavalería de Eskubeltz comenzó el curso el pasado sábado, 9 de octubre, con la tradicional fiesta de inicio, como cada año. La iglesia de San Nicolás acogió aquella mañana al grupo y, por primera vez, la fiesta de inicio tuvo sabor a campamento. La salida, a la que asistió chavalería de todas las ramas, duró el día entero para celebrar la vuelta a las actividades, que tendrá lugar este fin de semana.

La fiesta de inicio de este año, sin embargo, fue un tanto diferente a las anteriores. El pasado campamento, debido a situaciones derivadas de la Covid-19, Ane y Teresa, dos Trebeak, no pudieron formalizar su Promesa Trebeak de final de proceso, así como Noelia, Gurasoak, tampoco pudo comprometerse con su pañoleta en el guraso eguna.

Noelia, Gurasoak, haciendo su compromiso junto a Imanol, ex Gurasoak desde agosto, que le impondría la pañoleta.

Así pues, la fiesta de inicio aún recordó un poco al campamento, ya que el día comenzó en la iglesia de San Nicolás con una eucaristía en la que estas tres personas pudieron hacer sus promesas. Seguido de la misma, toda la chavalería del grupo se dirigió junto al monitorado hacia la playa de Azkorri, donde disfrutó de diferentes juegos y dinámicas que volvieron a estrechar los lazos de las ramas.

El paseo de La Galea fue el que dio paso al grupo hasta su destino, en el que también pararon junto al Fuerte de La Galea para tomar el almuerzo. Por la tarde, ya de vuelta a casa, la chavalería se dio un paseo por el barrio getxotarra Andra Mari, y aunque un poco cansada, toda ella disfrutó del día tras estos dos meses de descanso.

Además, cada rama pudo conocer ese mismo día quiénes serán sus monitoras a lo largo de este curso, 2021-2022. Un reparto que, a pesar de que el grupo conocía antes de la salida, quiso guardarse a modo de sorpresa unos días. Sin embargo, ya no hay sorpresa que valga, será este fin de semana cuando las ramas se pongan manos a la obra con el curso.

Los oinak en la playa de Azkorri el día de la fiesta de inicio.

Partekatu!
¿Sabes ya quién será tu monitora este curso?

El fin de semana de planificación, que se desarrolló hace casi dos semanas, el monitorado de Eskubeltz decidió todo lo relativo al curso 2021-2022. Determinó sus ámbitos de actuación y sus objetivos, contó también en varios momentos con la ayuda de los asabak y de los gurasoak, pero el momento clave del fin de semana se dio el viernes por la noche.

Cada año, Eskubeltz distribuye a todo su equipo entre las diferentes ramas según la que consideran será la mejor forma de funcionar. Este año, además, Eskubeltz cuenta con la entrada de trece monitores y monitoras nuevas que, sin duda, van a reforzar mucho el equipo. Más o menos lejos de los deseos de cada chaval del grupo, el EME (Equipo de Monitorado de Eskubeltz) decidió el siguiente reparto para este curso:

KOSKORRAK

De izquierda a derecha: Iñigo, Oiane, Noelia, Ane Basterretxea y Guille.

  • Ausentes: Ohiane y Joel.

KASKONDOAK

De izquierda a derecha: Luis, Iranzu, Nahikari, Ane Goyarzu y Adrián.

  • Ausentes: Garazi y Ainhoa.

OINARINAK

De izquierda a derecha: Javier, Teresa, Ane Gallastegi e Imanol.

  • Ausente: Joseba Cordero.

De izquierda a derecha: Inés y Nora.

TREBEAK

Presente: María.

  • Ausente: Gonzalo.
Partekatu!
Eskubeltz vuelve a teñirse de amarillo

Eskubeltz se ha vuelto a poner en marcha después de unas vacaciones algo más largas de lo habitual. El pasado fin de semana, primero de octubre, el EME (Equipo de Monitorado de Eskubeltz) se reunió para planificar el curso, organizar la fiesta de inicio y, lo más destacado, repartirse en las ramas de forma que el grupo pueda funcionar de la mejor forma. Además, el EME acogió a las nuevas incorporaciones en el equipo.

Muchos de los que en julio todavía eran Trebeak ahora son nuevos monitores, ‘futus’ como acostumbran a llamarlos muchos grupos de Euskalerriko Eskautak. Este año han sido en total trece los chavales que han decidido dar el salto, marcando precedente en el grupo pues nunca un número tan grande de nuevos monitores se incorporaba al equipo a la vez. 2013 era hasta ahora el año que más monitoras había traído a Eskubeltz, con ocho nuevas incorporaciones. Aquel año comenzaron, entre otras, Iranzu, María y Oiane, que aún continúan en el grupo.

Así, con un equipo tan numeroso -ni más ni menos que 24 personas-, Eskubeltz comienza el curso con una gran motivación y muchos ánimos, en vista también de que la situación pandémica da cada vez más libertad a los grupos de tiempo libre para hacer sus actividades. Esta ilusión, junto a las nuevas camisetas del grupo, han vuelto a teñir a Eskubeltz de amarillo después de las vacaciones de verano.

El EME en el fin de semana de planificación.

De cara al funcionamiento interno del grupo, el equipo acostumbra a dividirse cada año de forma que la organización sea mejor. Y aunque Eskubeltz aún no va a desvelar el reparto de monitores en las diferentes ramas -se dará a conocer el sábado en la fiesta de inicio-, sí que ha diseñado ya su tarea educativa y las ramas en las que la desarrollará:

  • Koskorrak: 2012/2013
  • Kaskondoak: 2010/2011
  • Oinarinak: 2008/2009
  • Azkarrak: 2006/2007
  • trebeak: 2004/2005

Por otro lado, el grupo cada año se reparte en diferentes cargos, tanto ideológicos como técnicos, así como en comisiones para desarrollar de una forma más organizada su tarea:

CARGOS IDEOLÓGICOS:

  • Gizarte: Joseba
  • Fede: Garazi
  • Heziketa: Nora y Oiane
  • Consiliario: Javi Garai

CARGOS TÉCNICOS:

  • Coordinación: Inés
  • Tesorería: María, junto a Javier y Teresa en mesa (mesa de Administración)
  • Secretaría (mesa de Administración)
  • Comunicación: Guille
  • Material: Nora y Javier junto a Adrián, Luis y Ane Gallastegi
  • Asabak: Inés
  • Gurasoak: Guille

COMISIONES

  • Movilidad: Inés junto a Oihane y Ainhoa
  • Casas de convivencias: María junto a Joel y Nahikari
  • Momentos informales: Gonzalo junto a Joel y Ainhoa
  • Eskubeltzen lagunak: Garazi
  • Búsqueda de campas: Joseba y Guille

Los cargos se han repartido a través de un sistema de puntos, pionero dentro de los grupos de Euskalerriko Eskautak, que permite repartir responsabilidades entre todos los miembros del equipo de monitorado. Cada cargo tiene una serie de puntos, en función de su responsabilidad y carga de trabajo interno. De esta forma, ninguna suma de puntos de cada monitor debe superar un límite establecido previamente.

Partekatu!