Eskubeltz

Koskorrak y Oinarinak… ¡a andar!

mayo 17, 2022 in koskorrak by eskubeltz

Las salidas al monte y la preparación para el volante son muy importantes en todo el proceso eskaut. Más si cabe en las ramas mayores, que se enfrentan a salidas más largas y volantes de más días. Este ha sido el caso de la rama Oinarinak, que el pasado domingo estuvo en el monte Kamaraka, o la de la rama Koskorrak, que se pateó La Galea entera. Sin duda, dos ramas que pasaron el día en contacto con el medio natural, que es una parte activa muy importante en los valores eskaut.

La rama Oinarinak partió desde Algorta en transporte público hasta Llodio, donde comenzó a andar, cogiendo el sendero que le llevaría hasta la cima del Kamaraka. Fue un ascenso fácil para ellas y ellos, acompañadas, además, de un día soleado y de algo de calor. Su ruta terminó en Bakiola. Y no, no en Bakio, el municipio próximo a Bermeo. Terminaron en Bakiola, uno de los barrios de Arrankudiaga.

Pusieron final allí a una salida divertida y que les prepara para el gran salto que darán en verano, si todo sale bien. La rama lleva meses trabajando en su operación, que se materializará en un volante por el Camino de Santiago durante los primeros siete días de campamento. Toda una hazaña que seguro que la rama es capaz de asumir.

Las oinarinak en el monte Kumaraka.

Por su parte, la rama más pequeña del grupo, acompañada de sus monitores, se adentró en La Selva en busca de Akela y Raksha, que les han prometido ayudarles a encontrar su tótem, un objeto muy valioso que les brinda la protección necesaria para entrar en La Selva y que les garantiza que ningún animal les va a atacar. Como ahora no tienen tótem, Akela y Raksha les enviaron unos cascabeles que debían llevar en la muñeca para que les protegieran.

Para llegar allí, la rama salió de Getxo hacia Sopela por el paseo de la Galea y, aunque alguno que otro se mostró cansado, pudieron acudir al encuentro con Raksha. Continuaron después el camino para comer junto a una de las playas de Sopela. Más tarde, volvieron al metro después de jugar durante un buen rato.

Las koskorrak en el camino hacia Sopela.

Partekatu!

Eurovisión, o… ¡Eskautvisión!

mayo 14, 2022 in destacado by eskubeltz

Eurovisión, el concurso televisivo de música en el que participan los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión y que tiene carácter anual, reúne cada año a millones de personas al otro lado de las pantallas que esperan con gran ansia ver las actuaciones y, cómo no, esperan ver a su país salir victorioso. Este año, sin embargo, Eskubeltz junto con otros grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia ha organizado su propio Eurovisión o, si suena mejor, ¡Eskautvision!

El fin de semana del Gorka Deuna, la rama Trebeak se reunió con diferentes grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia para trabajar sus proyectos antes de acudir el domingo a la celebración del Santo. Sin embargo, también tuvo tiempo para disfrutar. La velada del sábado las trebeak celebraron su propio festival de musical, aunque este no fue televisado. Antes de su comienzo, se enfrentaron a diferentes pruebas para poder conseguir todo el material que necesitaban. Porque, cómo no, las pelucas, los vestidos o unos buenos trajes no pueden faltar en este tipo de concursos.

Las trebeak en Eskautvisión (Pincha sobre la imagen para ver todas las demás).

Conseguía así la chavalería más mayor de todo el proceso hacerse con el atuendo más adecuado para su canción. Participaron en Eskautvision diferentes grupos y países: por parte de Austria acudió Conchita Wurst con todo su equipo de bailarines; apareció Lordi, el grupo Finlandés ganador de Eurovisión en 2006 que presentaba su canción con unos disfraces un tanto atípicos; para los más nostálgicos, ABBA reconquistó con el ‘hit’ Waterloo, de 1974, representando a Suecia; Ucrania presentó a Verka Serduchka, participante en 2007 recordada por la estrella que llevaba en la cabeza; no faltó tampoco la representación de España, Italia, Israel, Irlanda o Chipre. Incluso acudió Islandia con la representación del monitorado.

Después de un duelo muy reñido sobre el escenario, llegó el momento de las votaciones. Los portavoces emitieron sus votos hacia los países y, entre los nervios que caracterizan estos momentos, Verka Serduchka y todo su equipo, representante de Ucrania, salieron victoriosas con su ‘Dancing Lasha Tumbai’. El segundo puesto fue para Israel, que sorprendió a las espectadoras del evento al no estar entre los favoritos de la noche. Por último, el tercer puesto fue para ABBA y su ‘Waterloo’, un buen recuerdo que consiguió entrar en el Top 3 una vez más.

Varias trebeak después del festival.

Partekatu!

by Bizkaia

3.000 eskauts de Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebran Gorka Deuna en Barakaldo

mayo 10, 2022 in bizkaia by Bizkaia

Cerca de 3.000 personas del movimiento eskaut de Bizkaia celebraron Gorka Deuna, su fiesta anual en honor a su patrón San Jorge, en el Parque Gorostiza de Barakaldo. En palabras para Deia de Pablo Melilla, trebeak del grupo eskaut de Mungia, aseguraba que “hemos estado dos años sin poder celebrarlo y poder volver a reunirnos es muy bonito, nos hace mucha ilusión”.

Bajo el lema “Eskuak lotuz, bat egin!”, los 30 grupos eskaut empezaron a llegar al enclave natural a primera hora de la mañana para empezar así con los paseos y actividades preparadas para cada grupo de edad. A mediodía se volvieron a juntar frente al escenario para celebrar juntas la Eucaristía presidida por Sergio Buiza, consiliario del movimiento vizcaíno.

Hasta Barakaldo se acercó la chavalería acompañada de casi 300 personas monitoras voluntarias, las propias familias de los pequeños eskauts e, incluso, antiguo monitorado de los grupos. Arantxa, Isabel y Patri, madres de niñas de 12 y 14 años, comentaban a la periodista de El Correo que el escultismo “es otro tipo de ocio, sin teléfonos móviles ni tablets. En los campamentos aprenden a cocinar, a hacer la cama, a realizar cosas por los demás. Las experiencias que viven son muy buenas, aprenden muchos valores, la pertenencia al grupo, a compartir y a valorar”.

Después de un descanso para comer, monitorado de Errekalde Eskaut Taldea actuaba con el espectáculo “Txarandula”. Un teatro de payasos para los más pequeños del movimiento. Acto seguido, Oinutsik Erromeria cerraba las actividades del día con música en directo para disfrutar y bailar entre todas.

Antes de acabar el Gorka Deuna con la tradicional despedida Agur eskaut, la delegación vizcaína agradeció mucho a las personas voluntarias que han ayudado en la preparación del día, al propio ayuntamiento de Barakaldo por facilitar la celebración del mismo al igual que la ayuda prestaba por el grupo eskaut del municipio (Elizalde).

Partekatu!

Publicadas las listas provisionales de admisión al campamento de 2022

mayo 6, 2022 in campamento by eskubeltz

A falta de poco más de dos meses para que Eskubeltz vuelva a juntarse en una campa y celebrar un campamento, el grupo ya ha finalizado el proceso de preinscripción al mismo, tras haber tenido un plazo de una semana en el que cualquier familia podía apuntarse. Este año podrán asistir al campamento todas las personas apuntadas, no hay lista de espera en ninguna de las ramas.

Haz clic sobre la imagen para ver la lista provisional de campamento.

Por eso, Eskubeltz ha publicado las listas tanto por correo electrónico como en esta entrada, de forma que todas las familias puedan tener la información. En caso de que alguna familia considere que hay algún error y no vea su preinscripción, el DNI que figura sea erróneo… puede escribir a komunikazioa.eskubeltz@eskaut.org para que le puedan resolver el problema.

El verano de 2022 iba a haber sido el tercer año consecutivo sin que Eskubeltz pudiera organizar un campamento en condiciones. Sin embargo, ante la mejora de la situación de la pandemia de la Covid-19, el grupo ha podido ponerse manos a la obra para organizar un nuevo campamento que, esta vez, tendrá lugar en Loma de Montija, un pueblo al que Eskubeltz hace unos años que no vuelve pero que recuerda muy bien.

Haz clic aquí para ver la lista provisional de campamento

Partekatu!

¿Cómo encara la rama Trebeak el último trimestre del curso?

mayo 4, 2022 in gorka-deuna by eskubeltz

El final del curso está cada vez más cerca. Cuando parecía que aún quedaba mucho tiempo por delante, los relojes continuaron girando y ahora el grupo se planta en mayo, a falta de un mes y medio para poner fin a estos nueve meses en los que las ramas han estado trabajando. Especialmente la rama Trebeak, que este año completa su primer curso en la etapa. De cara a este último trimestre tienen mucho trabajo por delante para preparar sus proyectos, pero parten de una buena base.

En marzo organizaron una convivencias de rama que les ayudaron a coger fuerzas para continuar. Reflexionaron acerca de su compromiso con el grupo y acerca de lo que supone ser un Trebeak, la última etapa del proceso eskaut en la que la chavalería comienza a poner en práctica las Leyes Eskaut con la sociedad. Reforzaron su compromiso y, en medio de esta refundación de la rama, cuatro personas decidieron poner fin a su proceso tras despedirse en condiciones de sus compañeras, de las personas que les han acompañado durante tantos años.

La rama Trebeak en una de sus actividades en Arrigunaga.

Después de estas convivencias, las trebeak participaron de nuevo en la Coordinadora de Trebeak. En el que fue su cuarto encuentro del curso, tras haber decidido anteriormente qué ámbitos del voluntariado les gustaría conocer más a fondo, conocieron de primera mano la labor que podrían desarrollar como voluntarias en asociaciones como ‘Cáritas’, ‘Askabide’, ‘Argia’ u ‘Ongi Etorri Errefuxiatuak’. Este fue uno de sus primeros contactos con el voluntariado antes de que, en las convivencias de Pascua, llevaran a cabo labores de servicio a la comunidad en comedores sociales o residencias de ancianos.

Su próxima parada se dará este fin de semana. Las Trebeak de Eskubeltz tienen una cita con el resto de grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia en el Gorka Deuna. A pesar de que el resto de ramas asistirán a la celebración del domingo, las trebeak acudirán a unas convivencias de fin de semana para trabajar de forma conjunta con el resto de grupos.

Partekatu!

Blog Activity

Partekatu!
Koskorrak y Oinarinak… ¡a andar!

Las salidas al monte y la preparación para el volante son muy importantes en todo el proceso eskaut. Más si cabe en las ramas mayores, que se enfrentan a salidas más largas y volantes de más días. Este ha sido el caso de la rama Oinarinak, que el pasado domingo estuvo en el monte Kamaraka, o la de la rama Koskorrak, que se pateó La Galea entera. Sin duda, dos ramas que pasaron el día en contacto con el medio natural, que es una parte activa muy importante en los valores eskaut.

La rama Oinarinak partió desde Algorta en transporte público hasta Llodio, donde comenzó a andar, cogiendo el sendero que le llevaría hasta la cima del Kamaraka. Fue un ascenso fácil para ellas y ellos, acompañadas, además, de un día soleado y de algo de calor. Su ruta terminó en Bakiola. Y no, no en Bakio, el municipio próximo a Bermeo. Terminaron en Bakiola, uno de los barrios de Arrankudiaga.

Pusieron final allí a una salida divertida y que les prepara para el gran salto que darán en verano, si todo sale bien. La rama lleva meses trabajando en su operación, que se materializará en un volante por el Camino de Santiago durante los primeros siete días de campamento. Toda una hazaña que seguro que la rama es capaz de asumir.

Las oinarinak en el monte Kumaraka.

Por su parte, la rama más pequeña del grupo, acompañada de sus monitores, se adentró en La Selva en busca de Akela y Raksha, que les han prometido ayudarles a encontrar su tótem, un objeto muy valioso que les brinda la protección necesaria para entrar en La Selva y que les garantiza que ningún animal les va a atacar. Como ahora no tienen tótem, Akela y Raksha les enviaron unos cascabeles que debían llevar en la muñeca para que les protegieran.

Para llegar allí, la rama salió de Getxo hacia Sopela por el paseo de la Galea y, aunque alguno que otro se mostró cansado, pudieron acudir al encuentro con Raksha. Continuaron después el camino para comer junto a una de las playas de Sopela. Más tarde, volvieron al metro después de jugar durante un buen rato.

Las koskorrak en el camino hacia Sopela.

Partekatu!
Eurovisión, o… ¡Eskautvisión!

Eurovisión, el concurso televisivo de música en el que participan los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión y que tiene carácter anual, reúne cada año a millones de personas al otro lado de las pantallas que esperan con gran ansia ver las actuaciones y, cómo no, esperan ver a su país salir victorioso. Este año, sin embargo, Eskubeltz junto con otros grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia ha organizado su propio Eurovisión o, si suena mejor, ¡Eskautvision!

El fin de semana del Gorka Deuna, la rama Trebeak se reunió con diferentes grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia para trabajar sus proyectos antes de acudir el domingo a la celebración del Santo. Sin embargo, también tuvo tiempo para disfrutar. La velada del sábado las trebeak celebraron su propio festival de musical, aunque este no fue televisado. Antes de su comienzo, se enfrentaron a diferentes pruebas para poder conseguir todo el material que necesitaban. Porque, cómo no, las pelucas, los vestidos o unos buenos trajes no pueden faltar en este tipo de concursos.

Las trebeak en Eskautvisión (Pincha sobre la imagen para ver todas las demás).

Conseguía así la chavalería más mayor de todo el proceso hacerse con el atuendo más adecuado para su canción. Participaron en Eskautvision diferentes grupos y países: por parte de Austria acudió Conchita Wurst con todo su equipo de bailarines; apareció Lordi, el grupo Finlandés ganador de Eurovisión en 2006 que presentaba su canción con unos disfraces un tanto atípicos; para los más nostálgicos, ABBA reconquistó con el ‘hit’ Waterloo, de 1974, representando a Suecia; Ucrania presentó a Verka Serduchka, participante en 2007 recordada por la estrella que llevaba en la cabeza; no faltó tampoco la representación de España, Italia, Israel, Irlanda o Chipre. Incluso acudió Islandia con la representación del monitorado.

Después de un duelo muy reñido sobre el escenario, llegó el momento de las votaciones. Los portavoces emitieron sus votos hacia los países y, entre los nervios que caracterizan estos momentos, Verka Serduchka y todo su equipo, representante de Ucrania, salieron victoriosas con su ‘Dancing Lasha Tumbai’. El segundo puesto fue para Israel, que sorprendió a las espectadoras del evento al no estar entre los favoritos de la noche. Por último, el tercer puesto fue para ABBA y su ‘Waterloo’, un buen recuerdo que consiguió entrar en el Top 3 una vez más.

Varias trebeak después del festival.

Partekatu!
3.000 eskauts de Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebran Gorka Deuna en Barakaldo

Cerca de 3.000 personas del movimiento eskaut de Bizkaia celebraron Gorka Deuna, su fiesta anual en honor a su patrón San Jorge, en el Parque Gorostiza de Barakaldo. En palabras para Deia de Pablo Melilla, trebeak del grupo eskaut de Mungia, aseguraba que “hemos estado dos años sin poder celebrarlo y poder volver a reunirnos es muy bonito, nos hace mucha ilusión”.

Bajo el lema “Eskuak lotuz, bat egin!”, los 30 grupos eskaut empezaron a llegar al enclave natural a primera hora de la mañana para empezar así con los paseos y actividades preparadas para cada grupo de edad. A mediodía se volvieron a juntar frente al escenario para celebrar juntas la Eucaristía presidida por Sergio Buiza, consiliario del movimiento vizcaíno.

Hasta Barakaldo se acercó la chavalería acompañada de casi 300 personas monitoras voluntarias, las propias familias de los pequeños eskauts e, incluso, antiguo monitorado de los grupos. Arantxa, Isabel y Patri, madres de niñas de 12 y 14 años, comentaban a la periodista de El Correo que el escultismo “es otro tipo de ocio, sin teléfonos móviles ni tablets. En los campamentos aprenden a cocinar, a hacer la cama, a realizar cosas por los demás. Las experiencias que viven son muy buenas, aprenden muchos valores, la pertenencia al grupo, a compartir y a valorar”.

Después de un descanso para comer, monitorado de Errekalde Eskaut Taldea actuaba con el espectáculo “Txarandula”. Un teatro de payasos para los más pequeños del movimiento. Acto seguido, Oinutsik Erromeria cerraba las actividades del día con música en directo para disfrutar y bailar entre todas.

Antes de acabar el Gorka Deuna con la tradicional despedida Agur eskaut, la delegación vizcaína agradeció mucho a las personas voluntarias que han ayudado en la preparación del día, al propio ayuntamiento de Barakaldo por facilitar la celebración del mismo al igual que la ayuda prestaba por el grupo eskaut del municipio (Elizalde).

Partekatu!
Publicadas las listas provisionales de admisión al campamento de 2022

A falta de poco más de dos meses para que Eskubeltz vuelva a juntarse en una campa y celebrar un campamento, el grupo ya ha finalizado el proceso de preinscripción al mismo, tras haber tenido un plazo de una semana en el que cualquier familia podía apuntarse. Este año podrán asistir al campamento todas las personas apuntadas, no hay lista de espera en ninguna de las ramas.

Haz clic sobre la imagen para ver la lista provisional de campamento.

Por eso, Eskubeltz ha publicado las listas tanto por correo electrónico como en esta entrada, de forma que todas las familias puedan tener la información. En caso de que alguna familia considere que hay algún error y no vea su preinscripción, el DNI que figura sea erróneo… puede escribir a komunikazioa.eskubeltz@eskaut.org para que le puedan resolver el problema.

El verano de 2022 iba a haber sido el tercer año consecutivo sin que Eskubeltz pudiera organizar un campamento en condiciones. Sin embargo, ante la mejora de la situación de la pandemia de la Covid-19, el grupo ha podido ponerse manos a la obra para organizar un nuevo campamento que, esta vez, tendrá lugar en Loma de Montija, un pueblo al que Eskubeltz hace unos años que no vuelve pero que recuerda muy bien.

Haz clic aquí para ver la lista provisional de campamento

Partekatu!
¿Cómo encara la rama Trebeak el último trimestre del curso?

El final del curso está cada vez más cerca. Cuando parecía que aún quedaba mucho tiempo por delante, los relojes continuaron girando y ahora el grupo se planta en mayo, a falta de un mes y medio para poner fin a estos nueve meses en los que las ramas han estado trabajando. Especialmente la rama Trebeak, que este año completa su primer curso en la etapa. De cara a este último trimestre tienen mucho trabajo por delante para preparar sus proyectos, pero parten de una buena base.

En marzo organizaron una convivencias de rama que les ayudaron a coger fuerzas para continuar. Reflexionaron acerca de su compromiso con el grupo y acerca de lo que supone ser un Trebeak, la última etapa del proceso eskaut en la que la chavalería comienza a poner en práctica las Leyes Eskaut con la sociedad. Reforzaron su compromiso y, en medio de esta refundación de la rama, cuatro personas decidieron poner fin a su proceso tras despedirse en condiciones de sus compañeras, de las personas que les han acompañado durante tantos años.

La rama Trebeak en una de sus actividades en Arrigunaga.

Después de estas convivencias, las trebeak participaron de nuevo en la Coordinadora de Trebeak. En el que fue su cuarto encuentro del curso, tras haber decidido anteriormente qué ámbitos del voluntariado les gustaría conocer más a fondo, conocieron de primera mano la labor que podrían desarrollar como voluntarias en asociaciones como ‘Cáritas’, ‘Askabide’, ‘Argia’ u ‘Ongi Etorri Errefuxiatuak’. Este fue uno de sus primeros contactos con el voluntariado antes de que, en las convivencias de Pascua, llevaran a cabo labores de servicio a la comunidad en comedores sociales o residencias de ancianos.

Su próxima parada se dará este fin de semana. Las Trebeak de Eskubeltz tienen una cita con el resto de grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia en el Gorka Deuna. A pesar de que el resto de ramas asistirán a la celebración del domingo, las trebeak acudirán a unas convivencias de fin de semana para trabajar de forma conjunta con el resto de grupos.

Partekatu!