Argizai

by baden

Euskalerriko Eskautak inicia el curso sentando las bases del plan estratégico

octubre 6, 2021 in destacado by baden

Euskalerriko Eskautak pone en marcha la creación de un plan estratégico que se desarrollará durante el curso. El pasado fin de semana las tres delegaciones celebraron un encuentro en Egino, cerca de la frontera entre Araba y Navarra, en el que se contrastaron diferentes ideas y posibles escenarios de cara a plantear el trabajo que marcará los próximos meses.

Estos días se ha generado un espacio para hablar de aspectos que afectan directamente en la dinámica de la federación. De esta reflexión surgieron cinco temas que servirán como base para elaborar un plan estratégico. Los temas son los siguientes: pertenencia a Euskalerriko Eskautak, funcionamiento interno de la federación, la coordinación entre delegaciones, participación en la Iglesia y plan estratégico de Goitibera Aldizkaria.

Esta será la prioridad y foco de los esfuerzos de este curso para Euskalerriko Eskautak. De esta manera se pone la mirada en analizar el presente, para construir futuro.

Al mismo tiempo, se ha aprovechado este encuentro para crear equipo, que es la esencia de la federación, con momentos informales y de compartir vivencias, situaciones y experiencias. Las mesas de trabajo también pudieron tener su espacio para avanzar objetivos del curso.

Para acudir al fin de semana todas las personas asistentes se realizaron una prueba de antígenos, se favoreció la realización de actividades al aire libre y se mantuvieron todas las medidas sanitarias.

Partekatu!

by baden

Los campamentos con pernocta, los más seguros de este verano

octubre 1, 2021 in campamento by baden

Tras un año de incertidumbre y de reinventarse para adaptar las actividades a la situación sanitaria, por fin este verano llegó la oportunidad para los grupos de Euskalerriko Eskautak de realizar sus campamentos al uso.

La decisión de volver a los campamentos con pernocta ha traído varios debates sobre si realmente son seguros o si es posible cumplir todas las medidas necesarias, entre otros. Por ello, algunos grupos decidieron continuar con la modalidad de campamento urbano. En cualquier caso, todos los grupos han mantenido las medidas de seguridad correspondientes y, en el caso de los campamentos con pernocta, se han realizado pruebas de antígenos para cerciorarse de la seguridad de los mismos.

Euskalerriko Eskautak pone en valor toda la labor realizada por los grupos “para poder volver a una normalidad, en la que nos dejen en base a nuestra forma de ser y hacer”, tal y como comenta el presidente de la federación Pedro Ibáñez. Asimismo, pone el acento en la precaución, ya que, “la pandemia todavía no ha pasado”. Los campamentos con pernocta han resultado ser los más seguros de los realizados este verano y todas las medidas sanitarias adoptadas por los grupos han sido efectivas.  Solo en cinco campamentos de los 41 realizados en la federación han sufrido incidencias leves, casi en uno de cada diez.

Euskalerriko Eskautak Araba realizó cuatro campamentos a pesar de tener cinco programados, todos ellos con pernocta. El campamento no realizado se canceló, por precaución, debido a un brote de Covid-19 previo a la actividad. En el resto no se detecto ninguna incidencia durante o tras el campamento.

En el caso de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, se han realizado 29 campamentos en total. De todos ellos, siete han sido en los barrios de los grupos, mientras que los 22 restantes se han realizado en campas con casa. En cuanto a la incidencia, se puede asegurar que los casos positivos por Covid-19 se dieron en uno de cada diez campamentos y el 96% de los realizados con pernocta se llevó a cabo sin ninguna dificultad. Es reseñable que la mayoría de casos positivos se detectaron en actividades urbanas. Se debe a que el núcleo de convivencia se rompe al finalizar la actividad de cada día, lo que significa que los brotes pueden haber sido por factores externos a la gestión de los grupos eskaut.

Los grupos de Scout Católicos de Navarra, por su parte, también han vivido un verano de campamentos tranquilo. Se programaron un total de nueve campamentos a lo largo del verano y en diferentes modalidades, tanto urbanos, como con pernocta en campa o en casa. Entre todos ellos, se han dado solamente cuatro casos positivos y aislados, sin generar ningún tipo de brote, y, se destaca que se han visto en los campamentos urbanos. La gestión tras los casos positivos y contactos estrechos se ha llevado a cabo por los propios grupos.

Estos datos demuestran el esfuerzo realizado por los grupos de Euskalerriko Eskautak en la vuelta a la normalidad ha dado sus frutos. El esfuerzo realizado y trabajo desempeñado es de admirar, siempre en pro de la educación en el tiempo libre.

Partekatu!

by Bizkaia

VIDEO | El monitorado de Euskalerriko Eskautak Bizkaia se vuelve a juntar de manera presencial para reforzar los procesos educativos del movimiento

septiembre 22, 2021 in bizkaia by Bizkaia

  • Las jornadas se realizaron en Orduña y se dividen en diferentes espacios formativos 
  • El monitorado ha tenido en cuenta todas las medidas sanitarias para celebrar estas jornadas de manera segura
  • La delegación pone en valor la labor y compromiso con la tarea educativa en el tiempo libre en tiempos de pandemia

 

Cerca de 320 personas Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebraron este fin de semana las Jornadas de Reflexión​​, concebidas para que los grupos y equipos de monitorado reflexionen sobre cuestiones claves para el escultismo en Bizkaia. Los más de 25 grupos que conforman la delegación han retomado la presencialidad de la actividad juntándose en un colegio de Orduña, todo siguiendo las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Vasco.

El lema elegido para esta ocasión ha sido Topa gaitezen berriro. Durante la mañana del sábado, los grupos reflexionaron sobre las competencias en el recorrido eskaut y del crecimiento personal, tanto de la chavalería como del propio monitorado haciendo especial hincapié en los educandos. En cambio, durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, el monitorado identificó espacios dentro del propio movimiento o los grupos eskaut. Estos espacios serán herramienta para poder reforzar dichos procesos educativos.

Además, de forma paralel​a, se ofreció una formación a las nuevas incorporaciones de los equipos de monitorado. El objetivo de este espacio es orientarlos en esta nueva etapa y asentar el inicio de este nuevo nuevo curso.

Para cerrar la jornada en Orduña estuvimos acompañados de Sergio, consiliario del movimiento, donde presidió la Eucaristía que fue preparada conjuntamente con la Mesa de Fede. En ese momento, el equipo de delegación aprovechó para imponer las pañoletas a Sergio y Paul, como nuevo consiliario y encargado de Fede respectivamente.

La presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Maria Manrique, en la ponencia destacaba que “ante la crisis del covid EEB hemos sabido adaptarnos y mantener las actividades activas, gracias a la dedicación del monitorado joven y a la apuesta de las familias hemos sido los principales agentes en la educación en el tiempo libre en Bizkaia.

Partekatu!

by argizai

¡Koskorrak se despiden del curso con una salida de rama!

junio 21, 2021 in ekintzak-2 by argizai

El sábado 19 los y las koskorrak disfrutaron de la ultima salida del curso como rama antes del campamento. Sin saber el tiempo que les iba a hacer ni lo que iban a hacer ya que era sorpresa, hicieron un largo viaje en transporte publico hasta llegar a Getxo. Allí fueron a Kitchen Academy  donde se pueden hacer diferentes talleres y actividades, nuestros pequeños compartieron una mañana cocinando, hicieron pizzas y muffins, todo guiado y con las medidas exactas. Después de cocinar, ¡pudieron comer cada uno lo que había cocinando! Tenemos que decir que estaba todo muy rico y que tenemos unos y unas koskorrak muy cocinillas.

Después de comer, dieron un paseo hasta la playa de Ereaga disfrutando del día ya que no les llovió, allí jugaron con la arena y hicieron distintos juegos (campo quemado, baloi eseria, fultbol chino…). Luego merendaron lo que cada uno había traído y volvieron al metro para volver a casa.

Tras un largo día, los koskorrak se lo pasaron muy bien y disfrutaron de un buen día.

¡Haz click aquí para ver las fotos!

Partekatu!

¡El curso llega a su fin!

junio 16, 2021 in azkarrak by Argizai Eskaut Taldea

Este pasado domingo día 13, desde el grupo celebramos la fiesta de fin de curso.  Después de haber disfrutado tres trimestres muy buenos, y antes de empezar campamento todos y todas nos juntamos para esta ultima fiesta.

Para empezar el día quedamos a las 11:00 en la iglesia de Bengoetxe para celebrar con la comunidad y hablamos sobre la importancia de poner semillas. Seguido de la celebración, fuimos por ramas haciendo un recorrido hasta Usansolo, aprovechando el buen tiempo, pero nos protegimos con crema y gorras y una muy buena hidratación.

Nuestro destino era un bonito paisaje al lado del rio, allí preparamos unos teatros por ramas para la tarde y comimos por ramas. Luego hubo tiempo libre y aprovechamos para meternos en el agua del rio y para jugar un poco. También se aprovecho para limpiar un poco el río.

Luego nos pusimos las mochilas y fuimos a Bekea, allí cada rama hizo su representación artística donde explicaban que habían hecho durante el año. Luego los trebeak prepararon unos juegos para las ramas pequeñas: el balón chino, sigue la canción…

Para acabar hicimos un tik-tok por ramas y volvimos a Galdakano.

¡Ahora hay tiempo para descansar para campamento! Pinchar aquí si queréis ver las fotos.

Partekatu!

Blog Activity

Partekatu!
Euskalerriko Eskautak inicia el curso sentando las bases del plan estratégico

Euskalerriko Eskautak pone en marcha la creación de un plan estratégico que se desarrollará durante el curso. El pasado fin de semana las tres delegaciones celebraron un encuentro en Egino, cerca de la frontera entre Araba y Navarra, en el que se contrastaron diferentes ideas y posibles escenarios de cara a plantear el trabajo que marcará los próximos meses.

Estos días se ha generado un espacio para hablar de aspectos que afectan directamente en la dinámica de la federación. De esta reflexión surgieron cinco temas que servirán como base para elaborar un plan estratégico. Los temas son los siguientes: pertenencia a Euskalerriko Eskautak, funcionamiento interno de la federación, la coordinación entre delegaciones, participación en la Iglesia y plan estratégico de Goitibera Aldizkaria.

Esta será la prioridad y foco de los esfuerzos de este curso para Euskalerriko Eskautak. De esta manera se pone la mirada en analizar el presente, para construir futuro.

Al mismo tiempo, se ha aprovechado este encuentro para crear equipo, que es la esencia de la federación, con momentos informales y de compartir vivencias, situaciones y experiencias. Las mesas de trabajo también pudieron tener su espacio para avanzar objetivos del curso.

Para acudir al fin de semana todas las personas asistentes se realizaron una prueba de antígenos, se favoreció la realización de actividades al aire libre y se mantuvieron todas las medidas sanitarias.

Partekatu!
Los campamentos con pernocta, los más seguros de este verano

Tras un año de incertidumbre y de reinventarse para adaptar las actividades a la situación sanitaria, por fin este verano llegó la oportunidad para los grupos de Euskalerriko Eskautak de realizar sus campamentos al uso.

La decisión de volver a los campamentos con pernocta ha traído varios debates sobre si realmente son seguros o si es posible cumplir todas las medidas necesarias, entre otros. Por ello, algunos grupos decidieron continuar con la modalidad de campamento urbano. En cualquier caso, todos los grupos han mantenido las medidas de seguridad correspondientes y, en el caso de los campamentos con pernocta, se han realizado pruebas de antígenos para cerciorarse de la seguridad de los mismos.

Euskalerriko Eskautak pone en valor toda la labor realizada por los grupos “para poder volver a una normalidad, en la que nos dejen en base a nuestra forma de ser y hacer”, tal y como comenta el presidente de la federación Pedro Ibáñez. Asimismo, pone el acento en la precaución, ya que, “la pandemia todavía no ha pasado”. Los campamentos con pernocta han resultado ser los más seguros de los realizados este verano y todas las medidas sanitarias adoptadas por los grupos han sido efectivas.  Solo en cinco campamentos de los 41 realizados en la federación han sufrido incidencias leves, casi en uno de cada diez.

Euskalerriko Eskautak Araba realizó cuatro campamentos a pesar de tener cinco programados, todos ellos con pernocta. El campamento no realizado se canceló, por precaución, debido a un brote de Covid-19 previo a la actividad. En el resto no se detecto ninguna incidencia durante o tras el campamento.

En el caso de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, se han realizado 29 campamentos en total. De todos ellos, siete han sido en los barrios de los grupos, mientras que los 22 restantes se han realizado en campas con casa. En cuanto a la incidencia, se puede asegurar que los casos positivos por Covid-19 se dieron en uno de cada diez campamentos y el 96% de los realizados con pernocta se llevó a cabo sin ninguna dificultad. Es reseñable que la mayoría de casos positivos se detectaron en actividades urbanas. Se debe a que el núcleo de convivencia se rompe al finalizar la actividad de cada día, lo que significa que los brotes pueden haber sido por factores externos a la gestión de los grupos eskaut.

Los grupos de Scout Católicos de Navarra, por su parte, también han vivido un verano de campamentos tranquilo. Se programaron un total de nueve campamentos a lo largo del verano y en diferentes modalidades, tanto urbanos, como con pernocta en campa o en casa. Entre todos ellos, se han dado solamente cuatro casos positivos y aislados, sin generar ningún tipo de brote, y, se destaca que se han visto en los campamentos urbanos. La gestión tras los casos positivos y contactos estrechos se ha llevado a cabo por los propios grupos.

Estos datos demuestran el esfuerzo realizado por los grupos de Euskalerriko Eskautak en la vuelta a la normalidad ha dado sus frutos. El esfuerzo realizado y trabajo desempeñado es de admirar, siempre en pro de la educación en el tiempo libre.

Partekatu!
VIDEO | El monitorado de Euskalerriko Eskautak Bizkaia se vuelve a juntar de manera presencial para reforzar los procesos educativos del movimiento
  • Las jornadas se realizaron en Orduña y se dividen en diferentes espacios formativos 
  • El monitorado ha tenido en cuenta todas las medidas sanitarias para celebrar estas jornadas de manera segura
  • La delegación pone en valor la labor y compromiso con la tarea educativa en el tiempo libre en tiempos de pandemia

 

Cerca de 320 personas Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebraron este fin de semana las Jornadas de Reflexión​​, concebidas para que los grupos y equipos de monitorado reflexionen sobre cuestiones claves para el escultismo en Bizkaia. Los más de 25 grupos que conforman la delegación han retomado la presencialidad de la actividad juntándose en un colegio de Orduña, todo siguiendo las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Vasco.

El lema elegido para esta ocasión ha sido Topa gaitezen berriro. Durante la mañana del sábado, los grupos reflexionaron sobre las competencias en el recorrido eskaut y del crecimiento personal, tanto de la chavalería como del propio monitorado haciendo especial hincapié en los educandos. En cambio, durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, el monitorado identificó espacios dentro del propio movimiento o los grupos eskaut. Estos espacios serán herramienta para poder reforzar dichos procesos educativos.

Además, de forma paralel​a, se ofreció una formación a las nuevas incorporaciones de los equipos de monitorado. El objetivo de este espacio es orientarlos en esta nueva etapa y asentar el inicio de este nuevo nuevo curso.

Para cerrar la jornada en Orduña estuvimos acompañados de Sergio, consiliario del movimiento, donde presidió la Eucaristía que fue preparada conjuntamente con la Mesa de Fede. En ese momento, el equipo de delegación aprovechó para imponer las pañoletas a Sergio y Paul, como nuevo consiliario y encargado de Fede respectivamente.

La presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Maria Manrique, en la ponencia destacaba que “ante la crisis del covid EEB hemos sabido adaptarnos y mantener las actividades activas, gracias a la dedicación del monitorado joven y a la apuesta de las familias hemos sido los principales agentes en la educación en el tiempo libre en Bizkaia.

Partekatu!
¡Koskorrak se despiden del curso con una salida de rama!

El sábado 19 los y las koskorrak disfrutaron de la ultima salida del curso como rama antes del campamento. Sin saber el tiempo que les iba a hacer ni lo que iban a hacer ya que era sorpresa, hicieron un largo viaje en transporte publico hasta llegar a Getxo. Allí fueron a Kitchen Academy  donde se pueden hacer diferentes talleres y actividades, nuestros pequeños compartieron una mañana cocinando, hicieron pizzas y muffins, todo guiado y con las medidas exactas. Después de cocinar, ¡pudieron comer cada uno lo que había cocinando! Tenemos que decir que estaba todo muy rico y que tenemos unos y unas koskorrak muy cocinillas.

Después de comer, dieron un paseo hasta la playa de Ereaga disfrutando del día ya que no les llovió, allí jugaron con la arena y hicieron distintos juegos (campo quemado, baloi eseria, fultbol chino…). Luego merendaron lo que cada uno había traído y volvieron al metro para volver a casa.

Tras un largo día, los koskorrak se lo pasaron muy bien y disfrutaron de un buen día.

¡Haz click aquí para ver las fotos!

Partekatu!
¡El curso llega a su fin!

Este pasado domingo día 13, desde el grupo celebramos la fiesta de fin de curso.  Después de haber disfrutado tres trimestres muy buenos, y antes de empezar campamento todos y todas nos juntamos para esta ultima fiesta.

Para empezar el día quedamos a las 11:00 en la iglesia de Bengoetxe para celebrar con la comunidad y hablamos sobre la importancia de poner semillas. Seguido de la celebración, fuimos por ramas haciendo un recorrido hasta Usansolo, aprovechando el buen tiempo, pero nos protegimos con crema y gorras y una muy buena hidratación.

Nuestro destino era un bonito paisaje al lado del rio, allí preparamos unos teatros por ramas para la tarde y comimos por ramas. Luego hubo tiempo libre y aprovechamos para meternos en el agua del rio y para jugar un poco. También se aprovecho para limpiar un poco el río.

Luego nos pusimos las mochilas y fuimos a Bekea, allí cada rama hizo su representación artística donde explicaban que habían hecho durante el año. Luego los trebeak prepararon unos juegos para las ramas pequeñas: el balón chino, sigue la canción…

Para acabar hicimos un tik-tok por ramas y volvimos a Galdakano.

¡Ahora hay tiempo para descansar para campamento! Pinchar aquí si queréis ver las fotos.

Partekatu!