El Programa Agentes de Salud es una herramienta que Scouts MSC hemos pensado para que Pioneros y Rutas, junto con sus respectivos responsables y animadores puedan ser agentes de cambio en el ámbito de la Educación para la Salud.

Nace con la intención de facilitar a Pioneros y Rutas de todo Scouts MSC experiencias educativas significativas en las áreas de:

  • Prevención de adicciones (drogas y adicciones sin sustancia).
  • Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Prevención del sedentarismo.

¿A quién va dirigido?

Pioneros y Rutas son los protagonistas del programa convirtiéndose en Agentes de Salud: los observadores, investigadores, formadores, los encargados de transferir todo este conocimiento que ellos decidan adquirir. Podrán:

  • Descubrir qué sucede en sus entornos sociales cercanos reflexionando sobre dichos problemas.
  • Reflexionar sobre el carácter global de dichos problemas
  • Adquirir herramientas necesarias y entrenamiento en ciertas técnicas que les permitan planificar y desarrollar un proyecto de prevención entre iguales: “de tú a tus compañeros de rama, de tú a tus colegas del instituto, de tú al casa de tu barrio”.

Y todo esto de una manera dinámica, atractiva y basada en el método scout.

Se participa en pequeños grupos de 5-7 personas y es necesario el aval de un Responsable o Animador.

Papel del Responsable/Animador

Los Responsables y Animadores, por su parte, recibirán toda la formación necesaria en formato online y presencial para acompañar adecuadamente a sus Pioneros y Rutas durante todo el proceso.

Un proyecto interactivo

Igualmente, se pretende que todos los participantes puedan interactuar entre sí de forma online: planteando dudas y reflexiones, sensibilizando, presentando lo que están haciendo en sus comunidades, intercambiando ideas y experiencias… siendo ellos mismos los protagonistas del programa.

Más información en la web de MSC

Partekatu!