El recuerdo de las asambleas de hace 25 años

Durante este mes se celebran las asambleas de las diferentes delegaciones de Euskalerriko Eskautak. Después de casi dos años, vuelven a la presencialidad, a darle importancia a ese punto de encuentro que da el pistoletazo oficial al trabajo que se llevará a cabo durante el curso.

Cada año se viven las asambleas de distinta manera, con nuevas personas en los equipos, nuevas propuestas… pero, ¿cuánto han cambiado estos foros en Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Euskalerriko Eskautak Araba y Scout Católicos de Navarra? ¿Dónde se celebraban hace más de 25 años? ¿Qué se trabajaba en ellas?

En esta ocasión, eskaut.org recoge la crónica de las asambleas de 1995 publicada en la revista Goitibera para conocer un poco más de la historia de la federación.

El pasado 29 de octubre los 41 de Euskalerriko Eskautak Bizkaia nos reunimos en Asamblea Ordinaria en el colegio de los hermanos de La Salle de Deusto.

No se presentaban grandes propuestas, ni ideológicas ni de funcionamiento, y por lo tanto, tampoco grandes debates. Pero sí conviene destacar de entre las resoluciones acordadas las mas significativas, como fueron las incorporaciones de dos nuevos grupos a la Asociación Astigintza (de Arratia) e Itsasoko Ama (de Santurtzi); así como la entrada en año de prueba para Jatorrak del Casco Viejo de Bilbao. Desde estas líneas un fuerte ‘Ongi etorriak eta beti prest!’.

Por otra parte, y también muy importante, se decidió prorrogar el protocolo de relación con la Fundación EDE (Escuela de Tiempo Libre) con unos pequeños matices de interpretación respecto al protocolo anterior. Esto supone un paso adelante en la relación de ambas entidades, que siempre hemos caminado juntos.

Se concretaron además las fechas de los encuentros generales como Jornadas, Gorka Deuna, etc. y el presupuesto anual que no incorpora variaciones significativas respecto a los de los cursos pasados”.

A pesar de que en aquella asamblea no hubo grandes cambios, hubo otro territorio que sí que la celebró con distintas propuestas, nuevas incorporaciones y salidas.

El pasado domingo 29, se celebró en el Colegio Larraona de Pamplona la Asamblea General Ordinaria de los Scouts de Navarra, organizada por el Grupo Scout Dendari Izar de Ermitagaña, en la que participaron más de cien personas en representación de los trece grupos existentes en Navarra y sus 1500 asociados.

En dicha asamblea se aprobaron los informes de gestión del equipo directivo así como el balance económico del año. De igual modo fueron aprobados los planes de trabajo y el presupuesto del año que viene.

También se hizo balance de la colaboración llevada a cabo por la Asociación con distintas ONG de Perú, apoyando programas de desarrollo integral tanto en Pamplona alta, en las barriadas de Lima, como en Ocongonate, en el Altiplano. Se decidió mantener dicha colaboración y potenciar las relaciones existentes con estas organizaciones.

Así mismo se hizo referencia a la incorporación de nuevos grupos a la Asociación, como es el Grupo Scout Mikael, de la Parroquia San Miguel de Pamplona.

Quedó elegida como Encargada de Ramas Ana Aragonés Martínez del Grupo Scout Flor Roja (Burlada), entrando así a formar parte del Equipo Directivo de la Asociación.

Causaron baja del Equipo Directivo Maite González como Encargada de Formación Inicial, José Luis Goñi como Consiliario e Iñaki Goldáraz como Encargado de Ramas”.

Partekatu!