Las delegaciones han celebrado sus asambleas en noviembre

  • Álava y Navarra optaron por el formato digital ante la actual crisis sanitaria, mientras que Bizkaia eligió la semipresencialidad y la emisión en streaming
  • Mientras Bizkaia y Navarra celebraron todos los puntos de una asamblea habitual, Araba decidió tratar los aspectos más formales y dejar la parte ideológica para una futura asamblea presencial

A pesar de la crisis sanitaria actual, los grupos y delegaciones de Euskalerriko Eskautak deben continuar con su funcionamiento y los trámites propios de las asociaciones. Llegado el mes de noviembre, se celebran las asambleas territoriales: este año, la navarra y la alavesa lo hicieron el pasado sábado 14 de forma online, mientras Bizkaia hizo lo propio este domingo 22.

Euskalerriko Eskautak Araba (EEA) decidió centrar la asamblea en los puntos más técnicos para el funcionamiento de la delegación. Los grupos y el Equipo Directivo acordaron dejar la parte ideológica para una futura asamblea presencial, cuando la situación lo permita, al considerar que “el encuentro humano aporta un componente esencial en debates y conversaciones”.

De este modo, la delegación alavesa centró su orden del día en la aprobación de los documentos y los puntos estrictamente necesarios, como el balance del curso 2020-21. Se aprobaron también la propuesta de mantener este año el proyecto de cooperación del anterior y los cambios en la junta directiva. El presupuesto del nuevo curso, la despedida de los miembros salientes y otras cuestiones se aplazan a una próxima asamblea extraordinaria.

Un momento de la asamblea navarra

La Federación Scouts Católicos de Navarra-Nafarroako Eskautak Katolikoak sí incluyó en su orden del día todos los puntos previstos. Además de aprobar las memorias del pasado curso y los planes de trabajo del nuevo, se hizo un balance del año 2020-2021 y se despidió al monitorado y personas encargadas salientes.

Renovación del equipo navarro

Tanto la federación como Euskalerriko Eskautak hacen especial mención a Íñigo Marcó, animador pedagógico, y Eva Etayo, encargada de Formación, que, tras tres años en el Equipo Directivo, se despidieron de su cargo. Ambos han desempeñado un papel clave en estos tres últimos años, donde la federación se ha visto expuesta a múltiples cambios y nuevas decisiones como su situación respecto a Euskalerriko Eskautak y la formación del nuevo monitorado. “Siempre tendrán una segunda casa aquí y, sobre todo, Beti Prest en su nueva etapa”, les trasladan a ambos desde Navarra.

Además, el equipo navarro contará con nuevos miembros: Uxue Olaverri y Luciano Triulzi presentaron sus candidaturas y la asamblea les dio el visto bueno y la bienvenida. Así, Olaverri será la nueva en cargada de Comunicación y Triulzi tendrá el cargo de Formación.

Bizkaia, semipresencial y en streaming

La delegación de Bizkaia celebró su asamblea este domingo de forma semipresencial: cada grupo contó con un monitor o monitora en la ikastola Begoñazpi de Bilbao, y la asamblea al completo se emitió en streaming a través del canal de Youtube de Euskalerriko Eskautak Bizkaia para que el resto del monitorado pudiera seguirla.

 

Partekatu!