Día internacional de la mujer – 8Marzo

Como eskauts trabajamos por la igualdad desde la igualdad, aportando desde nuestra manera de funcionar nuestro granito de arena a la construcción de un mundo mejor, un mundo en el que todas las personas estén en igualdad de derechos y oportunidades.

Os dejamos una parte del texto que ha escrito nuestra compañera Irati RL. El texto completo en Goitibera.

Hoy es 8 de marzo, se supone que hoy somos más fuertes y más importantes, más fuertes que el resto de los 364 días del año, ¿no? Para mí no es así, no sé muy bien por qué. Dicho sea de paso que soy mujer.

(…)

Yo soy mujer y durante cada segundo, minuto, día… todo el año soporto las consecuencias de ser mujer; la opresión del modelo económico, la violencia machista y los ataques de los estereotipos, entre muchos otros.

Hoy, ayer y siempre me siento fuerte aunque muchas veces la sociedad no me deje transmitir esa fuerza.

Yo no quiero príncipes azules de los que salen en los cuentos; ni verdes y tampoco rojos; yo quiero a las personas de mi entorno, a mi familia, amigos, novio o novia… Yo quiero a la gente.

Yo quiero tener la oportunidad de quitarme o dejarme el pelo del cuerpo. No quiero ver anuncios sexistas de Venus y no quiero que las chicas y chicos que vienen por detrás tengan que ver estas cosas.

Yo quiero vestir la ropa que me apetezca después de desayunar, independientemente de mis medidas y situación. Yo quiero ponerme escote y minifalda o pantalón largo y jersey gordo.

Yo quiero que la gente interiorice el círculo morado y lo exteriorice mediante acciones. Yo quiero que la personalidad de todos sea morada.

Yo no quiero ser ama de casa y quiero tener derecho a tener descendencia. No quiero a nadie que me obligue a ser madre por el hecho de ser mujer y sobre todo, quiero ser un desastre. Un desastre total, tener la oportunidad de equivocarme y corregir mis errores.

No quiero presentar a la mujer estereotipada de los anuncios de Intimissimi. Quiero mujeres reales y diversas.

Quiero ir libre por la calle.

Yo quiero las mismas condiciones laborales para toda la gente y dejar a un lado las diferencias entre mujeres y hombres. ¿No somos todos personas?

Yo no necesito Supermanes, yo soy la Superwoman de mi vida!
Seguramente no he trasladado en este texto muchas de las experiencias insultantes y violentas de vuestras vidas, pero estoy convencida de que has vivido alguna de las anteriores.

¿Quieres vivir en una sociedad así? Está en tu mano…

#M8 #8M #EmakumeokPlanto #DíaInternacionalDeLaMujer

Partekatu!