Euskalerriko eskautak, un espacio seguro para ser quien quieras y sentirte orgulloso

Gazteleraz >>

Hoy, 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGTBIQ+  para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, pero ¿Qué es Stonewall? ¿Qué ocurrió allí?

En 1969, las relaciones homosexuales estaban prohibidas en Estados Unidos, salvo en Illinois. El 28 de junio de aquel año, la Policía fue a desalojar el bar gay The Stonewall Inn donde las personas que estaban allá se revelaron para defender sus derechos. Un año después el colectivo gay rememoró aquellos disturbios con un desfile: la primera manifestación del Orgullo, el orgullo de ser libres para amar a cualquier persona.

53 años más tarde se sigue celebrando la valentía de esas personas que decidieron plantar cara y Euskalerriko Eskautak se suma a las reivindicaciones del colectivo. Desde la federación se apuesta por una educación en valores que fomente la inclusión y la diversidad.

Como eskauts se trata de construir un mundo mejor, en el que, tal y como dijo el Papa Francisco al mencionar al colectivo LGTBIQ+ “nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por su identidad de género y/u orientación sexual”. Por lo tanto, durante este día desde Euskalerriko Eskautak se invita a dar todo el apoyo y hacer que toda persona se sienta orgullosa de quién es.

A pesar de haber consciencia tanto en la federación como en las delegaciones de que hay mucho trabajo por hacer, pero un pequeño gesto como participar de los desfiles y manifestaciones puede marcar la diferencia. Ya lo decía el escritor y periodista Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en muchos pequeños sitios haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Partekatu!