Verano 2020: ya hay orden para las actividades

Gazteleraz >>

  • El Gobierno Vasco publicó este miércoles la orden que regula las colonias para este verano
  • Límite de aforo en albergues, grupos reducidos de hasta 15 personas y otras medidas determinarán un verano atípico

El Boletín Oficial del País Vasco publicó este miércoles la orden del Gobierno Vasco que regula las actividades de tiempo libre infantil y juvenil que, con límites de aforo, podrán programar este verano los ayuntamientos, diputaciones y entidades de tiempo libre, tanto de día como con pernoctaciones.

A falta de un mes aproximadamente -en el caso de algunos grupos, unos diez días- del comienzo de las actividades en verano, la orden establece las medidas definitivas que marcarán un verano nunca visto hasta ahora en el escultismo. Aunque no habrá campamentos de 15 días como hasta ahora los conocía Euskalerriko Eskautak, los grupos están dispuestos a ofrecer a su chavalería actividades que les garanticen ese espacio tan importante para la labor educativa.

Tras una larga época conversando con instituciones, reivindicando la importancia del tiempo libre educativo como han hecho Sare Hezitzailea o Astialdi Sarea, mandando aportaciones a la orden… Los grupos eskaut al fin tienen en sus manos la orden definitiva a la que deberán adecuarse sus actividades. Algunos grupos han optado por colonias urbanas, otros por utilizar los albergues disponibles… y hay quienes lo están apostando todo por poder hacer sus campamentos en la naturaleza, a pesar de las circunstancias.

Las medidas

Número de participantes 60 % de la capacidad habitual de la actividad
Actividades al aire libre Máximo 200 participantes
Espacios cerrados Aforo máximo de 80
Subgrupos para las actividades 15 personas, incluido monitorado
Comedores cerrados Separación de 2 metros entre personas
Tiendas de campaña Una por persona (si tiene habitaciones, una por persona)
Literas Una por persona

Formación sanitaria

En la orden se recoge también expresamente que “se deberá proporcionar al monitorado formación específica y actualizada sobre prevención y protección ante el covid-19”. Por este motivo la dirección de Juventud del Gobierno Vasco ha organizado un curso de formación en internet destinado a monitorado de tiempo libre para su adaptación al coronarivus.

La inscripción se abrió ayer mismo y se canalizará a través del Observatorio Vasco de la Juventud. En principio, está previsto que dicho curso de formación, que puede alcanzar las 3.000 inscripciones, se realice el 25 de junio por la tarde. No obstante, la dirección de Juventud recuerda que las entidades organizadoras de las actividades de tiempo libre pueden desarrollar sus propias iniciativas de formación si así lo desean, como la que organiza EDE Fundazioa.

 

Partekatu!