8M | Las mujeres de Euskalerriko Eskautak salen a la calle por la igualdad de derechos y oportunidades

El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres y desde Euskalerriko Eskautak se quiere reivindicar el valor de la mujer en nuestra sociedad. El escultismo es un movimiento que educa en igualdad y no atiende al género en su desarrollo.

Las mujeres se encuentran en situaciones precarias en diferentes ámbitos de nuestra vida e incluso, hay lugares donde se considera que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres o no gozan de ninguno. Para todos es necesario alcanzar vidas dignas y sostenibles, y no conformarse sólo con las mejoras de algunos. Como eskauts se busca la construcción de un mundo mejor, un mundo en el que todas las personas estén en igualdad de derechos y oportunidades.

Euskalerriko Eskautak es consciente de la labor de las mujeres en el día a día, en todas las áreas, y se conoce que si ellas se paran, el mundo se para.  El 8 de marzo también es un día en el que se invita a reflexionar sobre qué papel se quiere coger para avanzar hacia una sociedad basada en la equidad.

Por todo ello, se anima a celebrar esta jornada saliendo a la calle, reivindicando los derechos de las mujeres como personas iguales y tejiendo una red de apoyo y sororidad que sea la base para el futuro de las próximas generaciones.

¿Qué se reivindica este 8 de marzo?

Euskalerriko Eskautak Araba celebrará este día de un modo especial. Durante las actividades de los grupos han ido preguntando a la chavalería qué reivindica durante este día y han juntado todas las ideas en un vídeo. La idea de crear un futuro basado en la sororidad y equidad está presente en la delegación.

‘Entrelazadas somos más fuertes’

Por su lado, Euskalerriko Eskautak Bizkaia han decidido transmitir la importancia de este día a través de una danza con pañuelos de Otsagabia, relacionándolo con el lema ‘Entrelazadas somos mas fuertes’. En el mismo vídeo han aprovechado para responder a la pregunta respondían a la pregunta «¿en qué ha influido ser eskaut en tu empoderamiento como mujer?»

La importancia de la lucha histórica feminista

Desde Scout Católicos de Navarra se ha trabajado la figura de diferentes mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a la igualdad entre hombres y mujeres. A través de su profesión, discurso y acciones han marcado un antes y un después en la historia y han dado valor al feminismo.

Partekatu!