El proyecto “Eskautak Mundura” nos lleva a Países Bajos

Una nueva experiencia eskaut por Europa gracias a la Mesa de Centro Eskaut Internacional. Este año fue elegido como país de destino Países Bajos. Así, 12 personas de los diferentes grupos de Euskalerriko Eskautak se marcharon a disfrutar de esta oportunidad durante una semana.

Más de 3000 kilómetros para conocer otras formas de desarrollar el escultismo y el funcionamiento de los centros scout de esos lugares. Se han visitado seis centros a cada cual más distinto. Se vieron que disponían desde edificios para albergar a un grupo, hasta espacios inmensos de campas de más de 70 hectáreas preparadas para hacer campamentos.

En el centro Scoutinglandgoed Zeewolde nos enseñaron uno de sus proyectos de cara al año que viene; un edificio para centralizar todos sus servicios al igual que una nueva forma de ofrecer hospedaje. El coste de esta inversión será de casi 2,6 millones de euros. A diferencia de como estamos aquí, ser scout está muy reconocido y valorado, como muestra el gobierno les financiará 1,6 millones.

Con estos centros visitados este verano, son 14 los Centros Scout en los que Euskalerriko Eskautak ha estado presente con el proyecto “Eskautak Mundura”. Cuatro países diferentes, pero decenas de experiencias de compartir desde el escultismo, enriquecernos en base a vivencias. Convivir y aprender, conocer otras formas de ser scout, compartir metodologías scout, dar a conocer el proyecto de Euskalerriko Eskautak y tejer redes con otros colectivos eskaut son los objetivos que edición tras edición se van consolidando.

 

El verano que viene volveremos a la carga, ¿Te animas?

 

 

Por acabar, la opinión de uno de los asistentes al viaje es que…
“Ha sido un viaje muy enriquecedor, porque se descubre que el escultismo no solo se encuentra dentro de las paredes de nuestros locales, si no que va mucho más allá. Conseguir un sitio similar para nuestro movimiento es fundamental para poder centrar las fuerzas en la tarea educativa y menos en gestión administrativa para campamentos.”

 

 

En el álbum de Google fotos están disponibles todas las fotos.

Partekatu!