Sentitzen dugu, baina sarrera hau gazteleraz bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Jornadas de Marzo. Euskalerriko Eskautak. Elkarrekin Hegan Egiten.

El pasado fin de semana Orduña volvió a acoger una vez más a Euskalerriko Eskautak, pero esta vez ¡¡éramos muchas más!! Alrededor de unas 300 personas pasamos el fin de semana formándonos, aprendiendo y compartiendo. 300 monitores y monitoras de Bizkaia, Araba y Navarra compartimos nuestro fin de semana juntas volando en una misma dirección, aprendiendo y reflexionando hacia el mismo fin; seguir trabajando con nuestra chavalería en esto en lo que creemos, en esta gran y genial locura de educar desde la perspectiva del escultismo en el tiempo libre. En esta gran locura de dejar el mundo mejor de lo que lo hemos encontrado, y como todo, esto es mucho más divertido, enriquecedor y efectivo si reina la diversidad.

El sábado por la mañana, después de una acogida en el salón de actos donde nos explicaron el funcionamiento del día, nos dividimos en grupos para empezar con la parte de formación de Fe. En este taller tuvimos oportunidad de compartir con personas de otros grupos, más o menos cercanos a nuestras realidades y así poder contrastar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hablamos sobre este pilar, sobre cómo se trabaja en los grupos y cuáles son las herramientas y momentos que tenemos para ello. También debatimos sobre qué acompañamiento tenemos en este sentido, ¿lo necesitamos? ¿Por parte de quién? ¿Cómo? Y como siempre, salimos llevándonos cositas que trabajar, cambiar, reflexionar …

Después de una graaaaan comida popular en el frontón del cole y un pequeño espacio para recargar las pilas y saludar a las personas que aún no habíamos visto a lo largo de la mañana, ¡llegó la siguiente parte formativa de la jornada!

La tarde del sábado y una pequeña parte del domingo a la mañana, los y las monis estuvimos formándonos en diferentes temas en diferentes talleres. Talleres en general prácticos, útiles y de los que las personas salieron con ganas de seguir trabajando y enriqueciendo los grupos.

Relevos: ¿en qué damos relevos? ¿Damos relevos de ilusión y motivación? ¿Cómo damos los relevos? Las personas que tuvieron la oportunidad de participar en este taller salieron con muchas cosas aprendidas y llevarlas a los grupos.

La tarde terminó con una celebración, creando ambiente de otoitza y de momento para compartir con Aita, para pararnos, para mirar hacia dentro, … Porque incluso en los momentos más ajetreados poder pararnos y compartir el día de este modo nos enriquece y nos da el último empujón para continuar.

Después de reponer fuerzas en una cena tan numero que en el comedor no cabía ni un plato más, volamos todas a la gaubela que nos tenían preparada desde la mesa de Gizarte de EE; ¡Uno para ganar! Un concurso compuesto por 10 pruebas en las que participaban alrededor de 20 grupos, dispuestos a ganar. Los grupos tuvieron media hora para prepararse las pruebas antes de ponerse a competir con el resto. Fue una competición reñida hasta el último momento, en la que un grupo ganó pero el resto lo disfrutamos y más de una descubrió alguna capacidad hasta el momento desconocida seguro …

Acabamos exhaustos, agotadas, sin fuerzas… pero con tantas ganas de llegar a nuestros grupos para poner en marcha todo lo aprendido, que aún siendo el agotamiento palpable, la ilusión y el entusiasmo inundaban Orduña el domingo por la mañana. Se podían escuchar comentarios varios, como; “¡este año nuestro campamento va a ser el más sostenible de la historia!” o “tenemos que comprar madera para las construcciones del campa de este año”, “las reuniones de gurasoak a partir de ahora van a ser una fiesta y vamos a tener millones de chavales y chavalas en el grupo”, …

El domingo después de acabar el taller, recoger la casa y hacer una pequeña puesta en común terminamos con una perfecta y emotiva foto de familia. Familia eskaut, familia de EE, familia porque las cosas grandes se hacen con otros y otras, familia porque somos muchas personas compartiendo algo que sin vivir es imposible conocer, familia porque volamos juntos y juntas, familia porque la lucha de unos es la lucha de todos. Familia que se despidió con un numerosisímo agur eskaut, porque mañana seguiros trabajando y volando juntas.

Porque digan lo que digan, los patos vuelan y volaran juntos

Beti Prest!

Ainhoa Fonseca. Argizai Eskaut Taldea.

 


Aquí tenéis los dossieres del fin de semana

 

Partekatu!